Noticias RSS Canal Youtube
25 de julio de 2014
Presentación
EBRÓPOLIS, desde que se fundó en 1994, tiene como misión esencial realizar el plan estratégico de Zaragoza y su Entorno. Es lo que ha venido haciendo durante todos estos años, manteniendo su forma asociativa como foro de encuentro de todo tipo de entidades de los ámbitos privado y público. Mediante la participación y colaboración de sus socios, la búsqueda continua del consenso y el trabajo continuo, se han producido hasta este momento dos planes estratégicos. El primero, sin duda el más importante como trabajo colectivo e hito en la forma de entender nuestra ciudad y su entorno metropolitano, se presentó en 1998. Era un plan fruto de la planificación estratégica que se hacía en España y determinado por nuestra forma de entender la realidad. Muy rico en análisis y también en propuestas. Avanzaba el futuro tras la crisis que nos afectó en los primeros años noventa, que fueron los causantes de que surgiese nuestra asociación y su primer fruto estratégico. Fue el momento en que los trece socios fundadores firmamos el primer pacto o compromiso por el cual ratificamos el acuerdo fundacional de nuestra asociación y nos comprometíamos a trabajar conjuntamente por lo que consideramos mejor para todos, por encima de los intereses particulares y atendiendo al interés general.

En la primera década de este siglo XXI nuestra ciudad y nuestra comunidad plantearon nuevos retos, entre los cuales el proyecto 2008 fue, sin duda, el mayor que hemos tenido por sus planteamientos, su realización, sus resultados y sus efectos. Por ello, y por el propio avance del plan estratégico de 1998, EBRÓPOLIS consideró necesaria una reformulación y una nueva planificación a partir de 2003, cuyo fruto fue el plan estratégico de 2006. En la presentación del plan, los trece socios fundadores ratificaron el compromiso adquirido en 1998 y establecieron el segundo compromiso por Zaragoza y su Entorno. Fue un momento singular que transmitió entusiasmo y renovó la confianza de todos los socios en nuestro futuro.

Después de 2008 venimos asistiendo a una transformación del mundo en múltiples dimensiones. La economía es más global que nunca y se están produciendo nuevos equilibrios, la sociedad está cambiando, de la misma forma que las relaciones internacionales y nuestros modelos de organización. En este contexto de cambio, tanto la Unión Europea como España y también nosotros hemos realizado un trabajo de análisis, reflexión y propuesta hacia el futuro. Es lo que conocemos como Estrategia 2020, que supone un diseño del futuro a medio plazo. El documento Marco Estratégico Zaragoza 2020 es, en nuestro nivel local, la muestra de esta tendencia general y quiere orientar, por tercera vez, nuestra evolución. Para ello renovamos el compromiso por Zaragoza y su Entorno, mantenemos los principios de participación, consenso y colaboración público-privada en un proyecto de futuro necesario.

Juan Alberto Belloch
Presidente de Ebrópolis

Declaración Institucional
 
  • Descargar pdf Declaración Fundacional (1994)
  • Descargar pdf Renovación Compromiso (1998)
  • Descargar pdf Declaración Institucional (2006)
  • Descargar pdf Compromiso por Zaragoza (2011)
Díptico de EBRÓPOLIS
 
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad