Noticias RSS Canal Youtube
31 de octubre de 2014
Planificación Estratégica en España
El concepto de planificación estratégica ha estado ligado exclusivamente al ámbito empresarial hasta hace unos 25 años, cuando San Francisco elabora su primer plan estratégico. Esta aplicación al fenómeno urbano resultó novedosa porque contemplaba la ciudad como un sistema con complejas relaciones internas y externas.

Asistentes al XIII Encuentro Ibérico de Directores de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales organizado por Ebrópolis, en Zaragoza, noviembre de 2009. Asistentes al XIII Encuentro Ibérico de Directores de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales organizado por Ebrópolis, en Zaragoza, noviembre de 2009.
 
En España, Barcelona es la ciudad pionera en este ámbito, ya que en 1987 pone en marcha su Plan Estratégico Económico y Social. A partir de esta iniciativa se produjo una primera generación de planes estratégicos, cuyos exponentes más significativos fueron los de Bilbao Metropolitano (1992), Málaga (1992), Valencia (1995) o Zaragoza (1998).
 
Las características que se repiten en todos estos procesos son la implicación de los principales agentes económicos y sociales de la ciudad, que trabajan de forma consensuada, y el afán por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Las principales preocupaciones de los gestores municipales de aquellos años se centraban en asegurar puestos de trabajo, atraer inversiones exteriores y captar ayudas públicas. En la actualidad, el objetivo principal de los gobiernos locales es “vender la ciudad” por lo que se invoca la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas locales, la inversión en innovación tecnológica, la penetración en mercados exteriores y la capacitación de la mano de obra. Términos como posicionamiento competitivo, acciones de marketing, imagen de marca, etc., hoy son comunes al hablar de ciudades o entes locales o regionales.
 
De esta forma, al igual que las necesidades de las ciudades han cambiado, la planificación estratégica urbana ha de renovarse, ya que la Planificación Estratégica Urbana es un proceso circular y continuo, supeditado a retroalimentaciones y revisiones constantes. En la actualidad muchas instituciones, expertos y personas vinculadas a la planificación estratégica han actualizado el pensamiento estratégico para adaptarse a estos cambios, imbuidos por la globalización y la apuesta por la sostenibilidad.


Los planes estratégicos en la red

Encuentros Ibéricos de Planes Estratégicos Urbanos

EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad