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20 de noviembre de 2018
Grupos de Trabajo Estrategia Zaragoza +20



El diseño de la Estrategia Zaragoza +20 entra en su fase final en otoño de 2018. Durante el mes de noviembre van a tener lugar una serie de encuentros de trabajo en los que se van a establecer las líneas, contenidos y propuestas de la visión estratégica de la ciudad de Zaragoza y su entorno para los próximos 20 años. Estas cuatro reuniones son la culminación del proceso abierto desde hace más de un año, en el que han colaborado los distintos agentes sociales y económicos, tanto desde el ámbito público como el privado.

Cada uno de estos grupos específicos se corresponde con los cuatro ámbitos estratégicos definidos (innovación, social, medioambiental y territorial, transversal a los demás) y están conformados por expertos en cada una de las áreas, pertenecientes a instituciones y organizaciones sociales y económicas relacionadas con ese ámbito.

El punto de partida para el trabajo de estos grupos son las conclusiones extraídas de los Foros de Debate que han tenido lugar en el último año, como parte de la fase de diagnóstico de la Estrategia, en la que también se han realizado reuniones con los socios de Ebrópolis, los grupos municipales y el Consejo de la Ciudad, quienes pudieron realizar aportaciones.

Según el cronograma previsto, después de las reuniones de los grupos de trabajo, tendrá lugar un foro ciudadano en el que se presentará y debatirá un borrador de la Estrategia de futuro para Zaragoza y su entorno. Finalmente, una vez incluidas las posibles modificaciones, la Estrategia Zaragoza +20 será aprobada en Asamblea General de Ebrópolis, en el primer trimestre de 2019.

Trabajo previo

El primer foro, Por una Zaragoza Sostenible, planteó entre sus retos una movilidad 100% sostenible en el área de Zaragoza en 2050; una gestión del agua desde una economía circular; el autoabastecimiento de la ciudad y su entorno con energías renovables y la creación de empleo en la recogida selectiva y la reutilización de residuos. Los expertos coincidieron en la importancia de que la Estrategia Zaragoza +20 plantee retos y objetivos ambiciosos, que marquen políticas claras de actuación. Fueron numerosas y variadas las propuestas, relativas a movilidad, energía, agua, economía verde, infraestructuras verdes, residuos, biodiversidad, etc.

En el foro Por una Zaragoza de las personas, los participantes resaltaron que la Estrategia Zaragoza +20 debe reflejar la conveniencia de trabajar en red y de forma coordinada entre instituciones y entre sectores, con intervenciones cercanas, para dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos. La estrategia de futuro de la ciudad, además, debe ampliar la mirada actual y hacerla transversal para recoger de forma adecuada a todos los colectivos presentes en ella, con diferentes capacidades y distintas edades y desde una perspectiva de género. Durante el debate, se destacó el empleo como elemento central de inclusión social; se animó a superar la idea de dependencia y caminar hacia una interdependencia; a abordar de forma integral de las necesidades de las personas; conseguir que la ciudad sea cuidadora en servicios públicos, tejido social y ciudadanía, así como la integración de la salud en todas las políticas.

Este requisito de dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos y que estos sean clave en la toma de decisiones también se manifestó en el foro Por una Zaragoza innovadora, en el que los expertos señalaron la importancia de propiciar nuevas economías basadas en los principios de gobernanza, calidad de vida de las personas y beneficios como medio para conseguir objetivos sociales; así como en ofrecer una mirada amplia sobre la innovación, que supere con creces los rápidos avances tecnológicos y que se aplique aprovechando el potencial que ofrece la participación masiva de los ciudadanos.

Finalmente, tuvo lugar el foro dedicado a la Dimensión territorial, de carácter transversal a todos los demás. Los expertos abogaron por un modelo de ciudad diversa, afectiva e inclusiva en el que prime un espacio público para las personas y que vaya de la mano de su entorno metropolitano. Para ello, es imprescindible la coordinación institucional y la planificación conjunta en los asuntos de interés estratégico.

Entre las numerosas aportaciones, destacó la coincidencia sobre la importancia de recuperar la ciudad compacta, policéntrica y multifuncional, uno de los planteamientos de Ebrópolis desde el primer plan estratégico de 1998. En este sentido, los ponentes alertaron especialmente sobre el progresivo vaciamiento de los barrios tradicionales y la segregación de la población por edad, con la salida de los jóvenes a las viviendas de la periferia. Por ello reclamaron un urbanismo inclusivo, con actuaciones decididas para la integración de los jóvenes en esas zonas más tradicionales y con problemas de envejecimiento. En la misma línea, reivindicaron la recuperación del espacio urbano para las personas, con reducción del protagonismo de los automóviles privados o el apoyo al comercio de proximidad, y un cambio cultural que otorgue mayor relevancia a los valores ciudadanos.

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