“Programa IL de apoyo a personas con inteligencia límite”
La Fundación Picarral presenta un programa de intervención global con personas con inteligencia límite, que se ha consolidado como la referencia en Zaragoza para la cobertura de sus necesidades educativas, laborales y sociales. Estas personas necesitan apoyos intermitentes a lo largo de toda su vida debido a sus limitaciones en numerosos ámbitos y sin que exista ningún reconocimiento público sobre esta circunstancia.
Por eso la Fundación puso en marcha el Programa IL, que abarca la formación e inserción laboral y el acompañamiento en el tiempo libre y en el desarrollo de hábitos para la vida doméstica y cotidiana de estas personas. Este programa cuenta con un centro de formación ocupacional, un centro especial de empleo, un programa de animación sociocultural, un proyecto de acompañamiento hacia la autonomía y un proyecto residencial
La gerente de la Fundación Picarral, Teresa Soro, recogió emocionada el premio, que fue entregado en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el 10 de diciembre de 2008. En su intervención, Teresa Soro explicó que el premio "supone un espaldarazo a un estilo de intervención social de calidad en el que recientemente hemos implantado un sistema de ética social" y añadió que "me gustaría que este premio sirviera para mostrar el trabajo que desarrollan las entidade sociales".