Noticias RSS Canal Youtube
20 de abril de 2019
XVIII Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales 2015

El XVIII Encuentro de Planes Estratégicos y Territoriales tiene lugar en Zaragoza el 5 de febrero de 2015. Durante la jornada, los responsables de las estrategias congregados bajo el lema Hacia una agenda urbana en España trabajaron entorno a la idea de organizar una red de planificación y su posible participación en la Agenda Urbana española, tal y como invita la Comisión Europea en el marco de la nueva Política de Cohesión.

Lola Campos, vicepresidenta de Ebrópolis, en la inaguración de esta edición animó a los participantes a profundizar en el trabajo en red entre ciudades, que permitirá poner en valor la experiencia de los más de 25 años de trabajo de la planificación estratégica en España.
Grupos de trabajo durante el 18 Encuentro de Planes Estratégicos en Zaragoza
Durante la primera parte del encuentro, los representantes de Barcelona –ciudad y provincia-, Bilbao, Camp de Tarragona, Mollet del Vallés, Lucena, Málaga, San Sebastián, Valencia, provincia de Jaén, Palencia, Granada y Madrid, además de Zaragoza, debatieron sobre los retos y oportunidades de la planificación estratégica en estos momentos, su voluntad de influencia en las políticas urbanas españolas y europea, así como de su posicionamiento como marco para las estrategias de proyectos europeos, requisito fundamental para acceder a los fondos estructurales 2014-2020. Como se señala en las conclusiones, se vio la necesidad de aprovechar el nuevo impulso a las políticas urbanas para poner en la agenda la planificación y gestión estratégica como una cultura y modo de hacer que empodera a las ciudades. Durante la dinámica de trabajo, los asistentes realizaron un análisis DAFO de la planificación estratégica territorial española en la actualidad, que puede consultarse en las conclusiones.

En la sesión de la tarde, el ayuntamiento de Mollet del Vallés dio a conocer su experiencia en la Asociación Ámbito 30, una entidad que agrupa a 23 municipios catalanes. Entre sus características destaca una planificación estratégica a partir de los ejes carreteros entorno a los que se agrupan dichas localidades.

CONCLUSIONES DEL XVIII ENCUENTRO DE PLANES ESTRATÉGICOS

PROGRAMA

EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad