Noticias RSS Canal Youtube
23 de agosto de 2019
XVII Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales 2014

Las ciudades desempeñan un papel determinante en el desarrollo económico, social y territorial de la Unión Europea y por tanto se hace imprescindible introducir la “cuestión urbana” en la agenda de los distintos países. En este contexto, es trascendental el papel de la planificación estratégica urbana, entendida como una forma de gobernanza. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, que, un año más, convierte a Zaragoza el 11 de marzo de 2014 en la capital española de la planificación estratégica territorial.

A la XVII edición de esta tradicional cita asisten cerca de cuarenta representantes de una veintena de ciudades, provincias y territorios españoles, quienes en esta ocasión vuelven su mirada hacia Europa y reflexionan sobre los motivos por los que la planificación estratégica está experimentando un relanzamiento en los países de nuestro entorno y en las políticas urbanas europeas.
Moneyba González, Lola Campos y Miguel Zarzuela, en la inauguración del Encuentro en Zaragoza


Moneyba González, investigadora del Departamento de Arquitectura y Estudio Urbano de la Universidad Politécnica de Milán, es la encargada de introducir el debate con una ponencia en la que daba a conocer la situación actual de la agenda urbana europea y la planificación estratégica urbana y territorial.

González explica el resurgir de esta planificación en Italia, aprovechando el carácter estratégico que la UE otorga a las ciudades y el papel que les concede en el reparto de los fondos europeos 2014-2020. “Hay que pasar del pensamiento a la acción”, recalca.

A lo largo del intenso debate, los expertos coinciden en la necesidad de impulsar una agenda urbana nacional en diversos ámbitos de planificación, de situar la planificación estratégicas en las agendas públicas en los distintos niveles territoriales; trabajar en red, cooperando y coordinándose; reorientar la planificación hacia otras formas de actuación como la gestión estratégica de proyectos, en busca de la innovación social.

En la sesión de la tarde, los responsables de Bilbao Metrópoli-30, Alfonso Martínez, y de la Fundación Ciedes de Málaga, Mª Carmen García, presentan sus experiencias internacionales.

CONCLUSIONES XVII ENCUENTRO DE DIRECTORES DE PLANES

PROGRAMA XVII ENCUENTRO

EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad