Noticias RSS Canal Youtube
16 de septiembre de 2019
Ganador 2º Premio
“ESCUELA DE ESPAÑOL
 
Propuesto por:                         Comisión de Defensa de Inmigrantes de Aragón (CODIA)
 
Destinatarios:                           Colectivo de inmigrantes
 
Descripción:
CODIA lleva doce años organizando una Escuela de Español cuya misión principal es la enseñanza de la lengua española a inmigrantes de cualquier nacionalidad y edad. Las clases, en tres niveles diferentes, son impartidas en un instituto de Las Fuentes por parte de medio centenar de voluntarios. Complementariamente, la Comisión organiza otras actividades no académicas, como la participación en el Festival Zaragoza Global, el curso de cocina, campañas de solidaridad, excursiones y charlas informativas.
 
Desde 1991, entre septiembre y junio, unos 40 voluntarios, en su mayoría profesores y estudiantes y siempre de forma desinteresada, imparten clases de español los viernes y los sábados por la noche a numerosos inmigrantes asentados en el barrio de Las Fuentes. El curso pasado fueron cerca de 500 los alumnos que pasaron por alguno de los tres niveles existentes: alfabetización, neolectores y español para extranjeros. Las clases se ofrecen en grupos reducidos y en ellas se acogen a inmigrantes de muy diversas nacionalidades. Además, para facilitar el acceso a las mujeres, existe un servicio de guardería.
 
José Luis Gamboa, en su intervención tras recoger el premioJosé Luis Gamboa recogió el galardón en nombre de CODIA
Destaca la colaboración del Instituto Pablo Serrano, que, con el visto bueno de su Consejo Escolar, presta sus instalaciones en horario no lectivo para que se pueda llevar a cabo esta actividad.
 
Los trabajos de la Escuela de Español de CODIA no acaban en las clases semanales. Complementariamente, y desde el curso 2000-2001, colaboran con otras escuelas de lugares poco favorecidos. Por ejemplo, con el dinero recaudado en diversas actividades, han construido una escuela en Mozambique y han colaborado en la aportación de material escolar a un colegio indio.
 
Además, con el objetivo de facilitar la integración social de las personas llegadas de otros países, se realizan numerosas actividades no académicas. Entre ellas, se pueden destacar la participación en el Festival Zaragoza Global, la puesta en marcha de un completo curso de cocina española o las excursiones a lugares de interés, como el Monasterio de Veruela.
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad