Noticias RSS Canal Youtube
20 de agosto de 2017
Mención especial 1er Premio
“Diez años (y más…) con los árboles”
 
Propuesto por:                         Colegio de Educación Infantil y Primaria Andrés Oliván
                                           
Situación:                                  En marcha
 
Beneficiarios:                           Sociedad en general
 
Descripción:
El proyecto presentado por el Colegio de Educación Infantil y Primaria Andrés Oliván comenzó con la iniciativa de un padre del centro para plantar árboles alrededor de San Juan de Mozarrifar, barrio donde se ubica el colegio, con el propósito de compensar la tala de acacias que había provocado la ampliación de la carretera de acceso al barrio así como la desaparición de la última chopera de la ribera.
 
Araceli Letosa recibe la menciónLa directora del colegio, en el momento de recibir la mención
Diez años después, la primera semilla se ha convertido en un gran árbol, regado por los niños y niñas, padres y madres, profesores y profesoras; cuya savia impregna toda la vida escolar: desde los 6.000 árboles que ya se han plantado, pasando por el ahorro de papel, las semanas culturales dedicadas al medio ambiente hasta el casi alcanzado objetivo de instalar placas solares en el edificio. Aproximadamente, se han repoblado 5 hectáreas de terreno.
 
El centro, que cuenta con cinco unidades de educación Infantil y seis de Primaria, se inauguró en 1988 y es en la actualidad Escuela Asociada de la UNESCO. Por ello, asume el liderazgo promovido por dicha organización en el ámbito de la Interculturalidad; respeto al Medio Ambiente; Patrimonio Nacional y lucha por las desigualdades sociales.
 
El colegio pretende, con esta iniciativa, concienciar al alumnado de la importancia de los árboles para la vida, creando actitudes de protección y respeto hacia la Naturaleza. Además, trata de lograr unas superficies arbóreas que embellezcan las zonas públicas del entorno. También busca el seguimiento de la evolución de un árbol a lo largo del tiempo, así como frenar, en la medida de sus posibilidades, la desertización de nuestra Tierra, en el marco de idea “Pensar global, actuar local”. El centro intenta asimismo fomentar actitudes de cooperación, respeto y solidaridad. Por último, trata de implicar a toda la comunidad educativa en esta actividad.
 
La fecha de la plantación suele ser en febrero o marzo. Se elige al principio de cada curso y su planificación y coordinación corre a cargo de un grupo de trabajo mixto formado por la Asociación de padres y madres del colegio y el claustro de profesores. Desde 1995, los árboles son donados por un vecino del entorno, Domingo Esteban, quien ostenta el premio Medio Ambiente del Gobierno de Aragón del año 2000.
 
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad