Noticias RSS Canal Youtube
23 de octubre de 2021
NOTICIAS
08/05/2009
El valor estratégico de la cultura, a debate en EBRÓPOLIS
El Centro de Historia de Zaragoza ha acogido la primera jornada organizada por EBRÓPOLIS relacionada con el ámbito de la cultura y la ciudad: “La cultura como estrategia local: construir ciudad, construir territorio”, en la que han participado reconocidos expertos en la materia y a la que ha asistido más de medio centenar de actores sociales implicados en la vida cultural de la ciudad y su entorno.

A partir de los objetivos marcados para esta sesión, cómo comprender la cultura como elemento fundamental para la reconstrucción del tejido ciudadano y reflexionar sobre la interculturalidad en las ciudades, Fernando Vicario, director del Área de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos, hizo una reflexión sobre el territorio y los subterritorios como espacios simbólicos y la ciudad como ente consumidor y productor de significados y espacio de intercambio. Vicario destacó, entre otros temas que, en la actualidad, los ciudadanos necesitan entornos que faciliten el encuentro y que la cultura ha de establecer una simbiosis con otras disciplinas. También apuntó que el modelo de gobernanza se refleja en el modelo de ciudad y que ésta, como forma avanzada de comunicación humana, es un lugar de mediación. Propuso que la ciudad entendida como lugar de intercambio pase a ser un lugar de mediación. En la relación de territorio y cultura, señaló la importancia de la “fluidez” cultural, y la que la apertura de espacios se establezca según lo requieran las necesidades.

De izquierda a derecha, Fernando Vicario, Jerónimo Blasco, Chus Cantero y Eduard Miralles, en el Centro de Historia de Zaragoza, lugar de celebración de la jornada de EBRÓPOLIS.De izquierda a derecha, Fernando Vicario, Jerónimo Blasco, Chus Cantero y Eduard Miralles, en el Centro de Historia de Zaragoza, lugar de celebración de la jornada de EBRÓPOLIS.

Por otra parte, la relación entre “Cultura y desarrollo económico” fue abordada por Chus Cantero, coordinador general del Observatorio andaluz para la Economía de la Cultura, quien reflexionó sobre la importancia de las industrias culturales o creativas, la relación de la cultura y la producción masiva, y la conversión de la cultura en espectáculo y la relación entre la ideología y la economía. En este momento de crisis, las cifras de afluencia a eventos culturales, así como de presupuestos públicos, obras sociales de entidades privadas… están descendiendo, por lo que el experto considera que “habría que repensar la situación idílica de cultura, desarrollo económico y crecimiento”.

Eduard Miralles, presidente de la Fundación Interarts, ofreció seis puntos de análisis sobre la “Cultura y el desarrollo estratégico”: los macroprocesos de globalización y digitalización han condicionado, respectivamente, la forma de entender las ciudades y la cultura; la competencia entre ciudades por atraer el talento y la creatividad; la manipulación de la cultura como recurso de desarrollo económico; la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible, junto al económico, medioambiental y social; fragilidad del ecosistema cultural; y por último, la necesidad de que las políticas culturales se dirijan a la comunidad.

Finalmente, Jerónimo Blasco, consejero de Cultura y grandes proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, explicó cómo desde la administración local se está trabajando con el fin de que la cultura dé un salto estratégico, y en este sentido la candidatura para la Capitalidad Europea de la Cultura puede actuar de detonante. Para explicarlo, el consejero hizo un repaso de los equipamientos.

Después de estas intervenciones se estableció un turno de preguntas en el que se plantearon diversas cuestiones relacionadas con los temas expuestos y con la propia ciudad y su entorno.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad