Noticias RSS Canal Youtube
3 de junio de 2020
NOTICIAS
10/11/2009
II Jornadas de Participación Ciudadana
Con el tema de “Participación política, compromiso y ciudadanía han tenido lugar, los días 5,6 y 7 de noviembre, las segundas Jornadas de Participación Ciudadana organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, a través de la Escuela de Participación Ciudadana de la Facultad de Ciencias Sociales”.

Durante estos tres días se ha profundizado en el desarrollo de las técnicas de Participación Ciudadana en el ámbito local, desde diversos puntos de vista. Fernando Vallespín, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, señaló en la conferencia inaugural los aspectos que generan un cierto desapego de la ciudadanía en el compromiso político y ciudadano. Además, resaltó cómo una democracia de calidad requiere la participación ciudadana continuada más allá de la participación puntual en unas elecciones así como que existe una atmósfera privatizadora que ha conducido a un regreso a lo individual y un repliegue de lo público. El profesor señaló como una de las causas, que desde la política se ha buscado más “conocer qué se dice en la calle que buscar una actitud activa de los ciudadanos para que estos expresen sus deseos y sus demandas en general”.

En otras sesiones se presentaron los resultados de un estudio sobre las características sociales, demográficas y económicas del tejido asociativo de las personas ocupadas en España y se expusieron técnicas prácticas y concretas que pueden facilitar la conexión del tejido asociativo con el conjunto de la sociedad facilitando la transmisión de sus propuestas.

Por su parte, los jóvenes tuvieron ocasión de exponer su visión del tejido asociativo y del compromiso juvenil con la acción colectiva y con las nuevas formas de participación. En el debate entre las administraciones y la sociedad organizada se reconoció el trabajo desarrollado por las asociaciones vecinales y se incidió en la necesidad de la existencia de un fuerte tejido asociativo y en la inclusión de la ciudadanía en los procesos de participación, aprovechando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad