Noticias RSS Canal Youtube
3 de junio de 2020
NOTICIAS
25/11/2009
Belloch apuesta por la revisión de los planes estratégicos
El XIII Encuentro de Directores de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, organizado por EBRÓPOLIS, ha tenido lugar en Zaragoza durante los días 23 y 24 de noviembre, con el objetivo de analizar el futuro de estas herramientas de gestión.

Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza y presidente de EBRÓPOLIS, junto con  Elena Allué, concejala y vicepresidenta de la asociación, fueron los encargados de inaugurar un evento que ha reunido a más de treinta expertos en planificación de toda España. En su intervención, Belloch destacó que los planes estratégicos “siempre han sido útiles, pero a nadie se le escapa que en el actual momento de incertidumbre, crisis y dudas son más imprescindibles”.

Inauguración del XIII Encuentro de Directores de Planes Estratégicos, organizado por Ebrópolis, en Zaragoza.Inauguración del XIII Encuentro de directores de Planes en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. De Izquierda a derecha Elena Allué, Juan Alberto Belloch y Joan Subirats.


De hecho, las ciudades con planes estratégicos "tenemos más capacidad para afrontar y salir antes de la crisis económica", al apreciar que se trata de una "ventaja política" puesto que estos planes han permitido arbitrar consensos sociales para alcanzar objetivos políticos". Para el presidente de EBRÓPOLIS las ciudades que disponen de planes estratégicos -entre las que citó Sevilla y Zaragoza- "han crecido más" y "eso nos ha permitido dar un salto cualitativo".

Sin embargo, y a pesar de su eficacia, el alcalde apreció que los planes "ahora necesitan de una revisión y un enfoque acorde a los tiempos actuales". Belloch también aseguró que su Gobierno “atenderá con especial cuidado el proceso de reflexión y las conclusiones” de este XIII Encuentro.

Por su parte, Elena Allué afirmó que “Zaragoza tiene un reto: repensar la ciudad para impulsar un nuevo plan estratégico“, pero manteniendo los dos vectores que hasta ahora han guiado el Plan Estratégico de Zaragoza y su entorno, el desarrollo sostenible y la promoción exterior, que “son dos criterios con los que hay que seguir trabajando porque todos los vectores estratégicos han de mantenerse a largo plazo".

La vicepresidenta señaló que el próximo Plan Estratégico deberá mantener el consenso aunque se va a analizar una nueva metodología para hacer planes "más participativos con objetivos más alcanzables”. Allué insistió en la importancia de la participación de todos los agentes sociales en esta planificación, que debe ser a través de EBRÓPOLIS, “ya que es la única entidad donde estamos todos”.

También apuntó que el Ayuntamiento de Zaragoza es una parte más de EBRÓPOLIS, "una parte importante, pero no la única" para recordar que el desarrollo "se construye entre todos los sectores sociales y el Ayuntamiento pondrá su granito de arena, pero no será la única participación institucional porque también tiene parte la Diputación de Zaragoza en la planificación y tenemos que ser muchos los que colaboremos en ese futuro".

Elena Allué también habló ante los expertos sobre la Exposición Internacional del 2008. Según Elena Allué, “la Expo ha permitido alcanzar unos objetivos que sin el evento no hubieran sido posibles“. Pero tras la Expo, la concejala afirmó que la ciudad “tiene el reto de planificar de forma consensuada la ciudad en el horizonte de 20 ó 25 años“.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad