Noticias RSS Canal Youtube
17 de junio de 2019
NOTICIAS
27/01/2011
El sistema social, a revisión en la Jornada de Estrategia 2020
Salud, educación, vivienda, participación ciudadana, inclusión… son grandes temas que han tenido un tiempo y espacio de discusión en la Jornada Social organizada por EBRÓPOLIS dentro de la Estrategia 2020 de Zaragoza y su entorno. Numerosos representantes de las entidades sociales de la ciudad acudieron al acto, celebrado en el Centro Joaquín Roncal, bajo el título de “Ciudad, ciudadanía y cohesión social. Una ciudad para las personas” .


A lo largo de tres horas de exposición y debate, Mª Jesús Martínez (Red aragonesa de entidades sociales para la inclusión), Javier Rodríguez (Ayuntamiento de Zaragoza), Pilar Aguerri (Zaragoza Vivienda) y Manuel Pinos (Educación), Ignacio Celaya (Participación ciudadana) y Francisco Falo (Salud pública) del Gobierno de Aragón presentaron su visión sobre el futuro de los aspectos sociales en la ciudad desde una múltiple perspectiva, moderados por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Miguel Miranda, y acompañados por Mar Rodríguez, técnico de EBRÓPOLIS.

La nota común en sus aportaciones fue la necesidad de realizar un cambio profundo en el actual sistema, en el que las personas sean realmente el centro. Estas aportaciones de los ponentes contribuirán a la redacción del documento final de la Estrategia 2020 que se prevé esté listo a principios de marzo, como señaló la vicepresidenta de EBRÓPOLIS, Elena Allué, en la presentación de la jornada.

Mar Rodríguez, de la Oficina Técnica de EBRÓPOLIS, explicó en líneas generales la Estrategia 2020 y expuso las propuestas de EBRÓPOLIS sobre el ámbito social. Entre ellas se encuentran la apuesta por trabajar en valores, avanzando hacia una identidad común; situar al ciudadano en el centro de la Estrategia, -para que encuentre equidad, cohesión y bienestar-, para lo cual las políticas públicas deben ser participativas, transversales y de proximidad, encardinadas con el territorio.

Por parte de los ponentes, el encargado de abrir la ronda, Ignacio Celaya, director de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, señaló la necesidad de superar la brecha entre ciudadanía y política, para lo cual tiene que haber participación de calidad. Javier Rodríguez analizó la situación de los servicios sociales en Zaragoza que debería mejorar con la reordenación de las políticas sociales públicas. Los retos del sistema de protección social y las medidas para que el sistema social sea más justo y equitativo son parte del mensaje de Mª Jesús Martínez.

Otros temas tratados fueron la vivienda, a la que dedicó su exposición Pilar Aguerri, y en la que destacó la necesidad de que sea realmente accesible; la educación, de la mano de Manuel Pino, quien resaltó la importancia de trabajar intersectorialmente y que se produzca una rápida adaptación a la situación actual; y la salud, que para Francisco Falo está focalizada en la asistencia y no en la prevención, que es hacia donde deben ir las propuestas de futuro.

Aquí puedes consultar las presentaciones de los ponentes en la Jornada Social de Estrategia 2020.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad