Noticias RSS Canal Youtube
21 de julio de 2019
NOTICIAS
20/12/2012
El Informe de Indicadores 2011 toma el pulso de Zaragoza y su entorno

La crisis económica y social sigue muy presente en Zaragoza y su entorno, aunque, teniendo en cuenta cerca de un centenar de datos, se puede afirmar que la capital aragonesa se encuentra en una situación intermedia respecto a la media de España. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del Informe de Indicadores 2011, elaborado por EBRÓPOLIS con el propósito de medir y evaluar con datos objetivos el avance en cuestiones estratégicas de Zaragoza y sus municipios cercanos.

El informe es una foto fija del Sistema de Indicadores, un instrumento elaborado por un equipo técnico en el seno de EBRÓPOLIS que permite acercarse a la realidad y tener una visión global de cómo evolucionan Zaragoza y su entorno. Este año se ha actualizado para adaptarlo a la Estrategia 2020 y, entre otros cambios, se ha incrementado hasta 89 el número de indicadores analizados, de los cuales 14 son de opinión y el resto de resultados. Estos indicadores son precisos, comparables y realizables y tienen continuidad en el tiempo. Para permitir su fácil visualización y comprensión se utilizan en termómetros de colores.

Presentación del Informe de Indicadores 2011 de EbrópolisTécnicos del Observatorio Urbano de Ebrópolis, presentando el Informe de Indicadores 2011


De acuerdo con el informe y pese al contexto actual, en el último año se han registrado avances en indicadores como los que miden el transporte de mercancías tanto por vía aérea como por ferrocarril, el volumen de pernoctaciones, el comercio exterior o la calidad del aire. Por el contrario, registran retrocesos la mayoría de indicadores relativos a la situación económica y el empleo, especialmente de jóvenes, inmigrantes y mujeres, así como parados de larga duración.

Si el análisis se realiza por ejes estratégicos, se comprueba que el relativo a la sostenibilidad es el que registra mejores resultados, aunque con capacidad de mejora. Presentan también buenos datos los relacionados con la compacidad de la ciudad y la accesibilidad del ciudadano a los servicios y áreas verdes y de recreo.

En el ámbito social, destaca el retroceso experimentado en la igualdad, con un importante incremento de las diferencias sociales y un mayor número de personas en situación de exclusión. La educación refleja buenos resultados para Aragón en comparación con la situación media española, pero presenta también aspectos muy importantes a mejorar, como el abandono y fracaso escolar y las repeticiones de curso.

En el informe se hace asimismo una llamada de atención a la necesidad de incrementar el gasto público tanto en educación, como en sanidad o en I+D, así como los recursos asistenciales para las personas mayores, sin olvidar las políticas que permitan cambios en el sistema productivo y las que aborden la desigualdad y la exclusión que se dan en la sociedad zaragozana, además de la cooperación al desarrollo. Un reto por delante es también la mejora de la innovación y el emprendimiento.

EBRÓPOLIS presentó su primer informe relativo al año 2006, recopilando así por primera vez en una única publicación información exhaustiva sobre Zaragoza y su entorno procedente de distintas fuentes. Un equipo formado por técnicos de EBRÓPOLIS y de entidades fundadoras de la asociación es el encargado del seguimiento y actualización permanente del Sistema de Indicadores. Dispone, además, de una herramienta informática a la que se puede acceder a través de la web http://cuadrodemando.ebropolis.es.

Este equipo –constituido en Observatorio Urbano de Zaragoza y su entorno- ha sido el encargado de actualizar el Sistema para adaptarlo a la Estrategia Zaragoza 2020 y en los próximos meses ampliará el ámbito de actuación.

El Sistema de Indicadores es un instrumento eficaz que colabora en la planificación estratégica y resulta de gran utilidad para los agentes sociales y económicos.

Consulta aquí toda la información del Informe de Indicadores 2011.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad