Noticias RSS Canal Youtube
22 de octubre de 2019
NOTICIAS
31/01/2013
Nuevo monográfico sobre acceso a servicios básicos de Zaragoza
La vicepresidenta de EBRÓPOLIS, Lola Campos, ha presentado Zaragoza, manzana a manzana. Accesibilidad de los ciudadanos a los servicios básicos, un completo documento elaborado por la asociación en colaboración con el grupo GEOT de la Universidad de Zaragoza, en el que se analiza a qué distancia tienen los habitantes de Zaragoza los principales servicios y equipamientos, precisamente aquellos que definen la calidad de vida en una ciudad.
Lola Campos, en el centro, Pilar de Gregorio, derecha, y Ángel Pueyo, izquierda, en la presentación del infomre Zaragoza, manzana a manzana, de EbrópolisLola Campos, en el centro, junto a Pilar de Gregorio y Ángel Pueyo, en la presentación del informe de Ebrópolis

Entre las principales conclusiones de este informe monográfico, se extrae que los zaragozanos tienen a su disposición cerca de sus domicilios numerosos servicios y equipamientos importantes, los que definen la calidad de vida en una ciudad. Pese a las nuevas urbanizaciones construidas en los últimos años, Zaragoza sigue siendo una ciudad compacta, multifuncional, con usos múltiples del suelo y con cohesión social.

Toda esta información es abierta a los ciudadanos y puede consultarse en la web del Observatorio Urbano de Zaragoza y su entorno –observatoriourbano.ebropolis.es-, que trabaja en el seno de EBRÓPOLIS desde hace años y ahora amplía su visión con el propósito de realizar un seguimiento de la evolución de la ciudad, el entorno y su relación con Aragón en todos los ámbitos de interés.

En su equipo de trabajo, cuenta con el apoyo de técnicos de los servicios de estudios de nueve instituciones, todas ellas fundadoras de la asociación responsable de la planificación estratégica en Zaragoza.

El proyecto, basado en el indicador A4 de la Agenda 21 Local que mide la accesibilidad ciudadana a espacios verdes y servicios públicos, se puede consultar a través de un visor que permite analizar la información de una forma detallada en la web del Observatorio. En el monográfico se incluyen 14 mapas representativos del total de 40 ítems analizados.

Ciudad compacta
De acuerdo con el informe, Zaragoza sigue manteniendo su condición de ciudad compacta –requisito necesario para su estrategia de futuro, según EBRÓPOLIS-, dado que la mayoría de la población dispone a una distancia próxima a su casa de los principales servicios y equipamientos que contribuyen a su calidad de vida.

Los expertos consideran que, aún con las nuevas urbanizaciones construidas en los últimos años, Zaragoza es una ciudad compacta, multifuncional, con mixtura en los usos del suelo y con cohesión social. Aunque también hacen una llamada de atención a la menor dotación de equipamientos que se registra en las zonas de nueva creación.

Por ejemplo, más del 90% de los ciudadanos tienen a menos de 150 metros un comercio para sus compras de alimentación diarias y también son mayoría los ciudadanos que tienen muy próxima una zona verde, de ocio o esparcimiento (85,35%) y una oficina de farmacia (85,14%). Estos tres tipos de equipamientos son accesibles casi para el 90% de la población si ampliamos la distancia a 300 metros y casi para el 100% si consideramos los 500 metros.

Accesibilidad al transporte urbano en Zaragoza. Informe EbrópolisMapa con la accesibilidad de la población de Zaragoza a la red de transporte urbano

Estudiando la distancia óptima de 300 metros, la que supone un desplazamiento a pie de entre 5 y 7 minutos, se ve que los ciudadanos de Zaragoza tienen muy buena accesibilidad a la red de transporte intermodal, es decir, el 87,82% de la población tiene a menos de 300 metros una parada de autobús de las líneas que conectan con el tranvía, o una parada de tranvía o una de cercanías.

También se considera satisfactoria la accesibilidad a los servicios de proximidad básicos para los ciudadanos, como son los centros de salud y los centros escolares, a los cuales el 74,43% de la población en el caso de los servicios sanitarios y el 97,45% en los educativos, tiene acceso a menos de 500 metros, un desplazamiento a pie que supone 10-12 minutos.

En cambio, para los equipamientos considerados más ocasionales, como centros deportivos municipales, equipamientos culturales, centros comerciales, los aparcamientos, etc., se ha ampliado el radio de influencia a 750 y 1.000 metros y de esta forma también se obtienen resultados positivos en la accesibilidad. El 87,37% de la población tiene a menos de un kilómetro un centro deportivo municipal; el 85,35% tiene un centro cívico; el 65,34% de los ciudadanos viven a menos de un kilómetro de alguno de los centros comerciales de la ciudad y el 61,16% de la población tiene acceso a la red de atención especializada sanitaria.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad