Noticias RSS Canal Youtube
22 de mayo de 2019
NOTICIAS
13/03/2013
Trabajo en red y pensamiento estratégico a largo plazo, claves de futuro para CIDEU

Zaragoza ha presentado tres proyectos actualmente en marcha que pueden servir de ejemplo de actuación para las ciudades iberoamericanas, en el marco de la reunión de la subred ibérica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) desarrollada con la asistencia de representantes de Barcelona, Gijón, San Sebastián, Valladolid y Vitoria, además de la capital aragonesa.

Zaragoza lidera la subred ibérica del CIDEU

La vicepresidenta de EBRÓPOLIS y concejala de Infraestructuras, Lola Campos, fue la encargada, junto con Maravillas Rojo, secretaria general del CIDEU, de inaugurar la jornada de este grupo de ciudades, que ha contado con la organización de la asociación responsable de la Estrategia de Zaragoza 2020.

En esta novena edición del encuentro de la subred se han abordado diversos proyectos relativos a dos grandes ejes temáticos: Ciudad y ciudadanía inteligente y Ciudades informales en la ciudad formal. En este contexto, se han presentado Made in Zaragoza, clúster urbano de comercio creativo impulsado desde Zaragoza Activa; el proyecto de GEOT-Ebrópolis-Ayuntamiento de Zaragoza de información geográfica que georreferencia datos poblaciones, económicos, de equipamientos y servicios de la ciudad como instrumento para la toma de decisiones, así como el clúster del uso eficiente y sostenible del agua, Zinnae.

Además del intercambio de conocimiento sobre experiencias ciudadanas exitosas, el encuentro ha servido también para el análisis y la reflexión sobre la importancia del trabajo en red y el pensamiento estratégico con la vista puesta en el largo plazo, precisamente en momentos de grandes cambios de toda índole como el actual. En situaciones de crisis, la ciudad adquiere un papel más predominante en la búsqueda de soluciones innovadoras. Poner en valor lo que ya existe combinándolo con una mirada estratégica hacia el futuro es el camino a seguir, resume Maravillas Rojo, secretaria general del CIDEU.

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano es una red de 110 ciudades iberoamericanas que desde 1993 trabajan en red para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y compartir el conocimiento que se deriva de los proyectos estratégicos urbanos.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad