Noticias RSS Canal Youtube
21 de julio de 2019
NOTICIAS
15/05/2013
Zaragoza exporta a Iberoamérica su experiencia en información geográfica

El proyecto de información georrefereciada en el que está basado el Zaragoza, manzana a manzana, y que ofrece datos poblaciones, económicos, de equipamientos y servicios de la ciudad como instrumento para la toma de decisiones, ha despertado tal interés que será “exportado” a otras ciudades españolas y de todo el ámbito iberoamericano.
El profesor Pueyo, atendiendo a los medios de comunicación en Cuenca

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) y la red de ciudades iberoamericanas CIDEU –en la que participa Zaragoza- han suscrito esta semana un acuerdo de colaboración de protocolos locales para impulsar la implantación de este sistema en las localidades interesadas, como una herramienta “para ayudar a construir ciudades más sostenibles, sociales e inteligentes”, según el texto.

El profesor Ángel Pueyo, director del Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, es el responsable técnico de este proyecto, que ha realizado conjuntamente con EBRÓPOLIS y el Ayuntamiento de Zaragoza y que se ha materializado en el trabajo Zaragoza, manzana a manzana.

El acuerdo ha sido firmado en Cuenca (Ecuador), en el marco del encuentro celebrado esta semana por la red CIDEU bajo el título Ciudad inteligente, lo informal en la ciudad formal, y en el que se han dado cita más de 100 expertos representantes de 34 localidades del ámbito iberoamericano. Dado el interés que la experiencia había despertado, el profesor Pueyo ha sido invitado a intervenir y explicarla en el encuentro iberoamericano.

El proyecto se ha concretado en un protocolo de actuación para que pueda ser implantado en las ciudades elegidas: Buenos Aires (Argentina), Quito (Ecuador), Medellín (Colombia), Caguas (Puerto Rico), Málaga y Barcelona, además de Zaragoza, que ejerce la coordinación técnica.

Zaragoza, manzana a manzana forma parte del Observatorio Urbano de EBRÓPOLIS y tiene como objetivo conocer, mediante su visualización espacial, la accesibilidad de los ciudadanos a los principales equipamientos y servicios de proximidad, es decir, aquellos que definen la calidad de vida cotidiana en la capital aragonesa.

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano es una red de 110 ciudades iberoamericanas que desde 1993 trabajan en red para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y compartir el conocimiento que se deriva de los proyectos estratégicos urbanos. Por su parte, ONU Hábitat es la agencia coordinadora de Naciones Unidads para actividades de asentamientos humanos entre cuyos objetivos se encuentra el de mejorar significativamente las vidas de al menos 100 millones de personas para el año 2020.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad