Noticias RSS Canal Youtube
17 de septiembre de 2019
NOTICIAS
16/01/2014
Aragón da a conocer en Europa su Estrategia de Investigación e Innovación RIS3

Aragón dispondrá en breve de una Estrategia propia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3 Aragón). Su elaboración está a punto de terminar después de varios meses de trabajo y el consejero de Industria del Gobierno de Aragón ha presentado los puntos fundamentales de esta Estrategia a responsables de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea.

Contar con una adecuada Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente es obligatorio para todos los estados miembros y regiones de la Unión Europea que quieran recibir apoyo financiero de los fondos estructurales para investigación, desarrollo tecnológico e innovación por un lado y tecnologías de la información y de las comunicaciones. La Comisión Europea va a concentrar sus recursos financieros para 2014-2020 en las áreas más prometedoras en cada caso, pero deben ser las regiones las que identifiquen en qué quieren especializarse basándose en sus capacidades.

Según informa el Gobierno de Aragón, así se ha hecho en la comunidad autónoma, con un proceso participativo comenzado en junio de 2012, coordinado por el Departamento de Industria e Innovación, y en el que han participado 150 personas en representación de todos los agentes regionales.

El objetivo final es aumentar un 35% el gasto en investigación y desarrollo (I+D) en Aragón, de modo que para 2020 pueda equivaler al 1,30% del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, con la premisa de que para entonces más del 55% de este gasto tenga origen privado.

La Estrategia Aragonesa parte de un análisis detallado del contexto regional y del potencial innovador de la Comunidad Autónoma, con un estudio comparado por sectores en el que se tienen en cuenta parámetros como el número de empresas, su especialización tecnológica y científica, clusters o potencial de crecimiento futuro y diversificación. El análisis identifica tres sectores industriales destacables: los de fabricación de material de transporte, energía y agua y alimentación y bebidas. En las empresas de servicios destacan las de transporte y almacenamiento y en el sector comercial todo lo relacionado con el turismo. Agricultura o salud son otros de los campos en los que el estudio reconoce oportunidades de crecimiento significativas.

La Estrategia también define tres prioridades relacionadas con la conectividad, la eficiencia de los recursos y el bienestar y calidad de vida. Además, para poder alcanzar todos los objetivos fijados para el periodo 2013-2020 se establece un plan con seis acciones clave, relativas al talento y la formación; la actividad emprendedora; apoyo a las pymes; apoyo a la actividad de I+D y transferencia del conocmiento, cooperación para facilitar el acceso a la financiación y la búsqueda de socios e internacionalización del conocimiento.

Más información
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad