Noticias RSS Canal Youtube
21 de julio de 2019
NOTICIAS
09/04/2014
“Ni un hogar sin energía” logra un 37% de ahorro en las facturas de los hogares estudiados

El proyecto piloto “Ni un hogar sin energía” ha finalizado su labor de asesoramiento e intervención con 15 familias residentes en el Casco Histórico de Zaragoza, que sufren pobreza energética, logrando un ahorro del 37% en las facturas de consumo de energía.

Los resultados de este programa, llevado a cabo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ecodes, se estudiarán en la mesa técnica que desarrolla el plan municipal contra la pobreza energética, que incluirá la estrategia del Ayuntamiento para evitar que los hogares zaragozanos atraviesen por situaciones de este tipo.

Entre noviembre y marzo, se estudió la situación y los condicionantes de cada vivienda. Y, sólo con el cambio de potencia contratada, el tipo de tarifa y la solicitud del bono social a las empresas, el programa ha propiciado que 15 familias reduzcan su factura energética entre un 14% y un 43%, con un ahorro medio del 27,2%, cifra muy por encima del objetivo inicial del 10%.

A este ahorro económico en las facturas por la optimización de los contratos, se añade un 10% adicional, derivado de la reducción del consumo de energía tras la aplicación de los hábitos expuestos en los talleres, de las medidas de eficiencia energética implementadas en cada vivienda, la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes donados por Electrodomésticos Balay y la instalación de 100 bombillas led donadas por Clover LED.

Entre las medidas prácticas adoptadas, se encuentra la instalación de burletes en ventanas y puertas, faldones en la puerta al exterior, temporizadores en termos eléctricos, deshumidificadores y reflectores en radiadores.

Estas actuaciones han supuesto, además, una mejora importante en el confort térmico y de humedad de las viviendas. Hay que recordar que la situación de muchos de los hogares estudiados en “Ni un hogar sin energía” es límite, con cortes de suministro, avisos de impago y sin utilizar la calefacción durante todo el periodo invernal, registrando valores de temperatura por debajo de los 15ºC en el interior de algunas de las viviendas durante el periodo de medición, según informa el Ayuntamiento de Zaragoza.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad