Noticias RSS Canal Youtube
21 de julio de 2019
NOTICIAS
16/05/2015
Los candidatos a la alcaldía reclaman consenso para construir la Zaragoza del futuro

Los candidatos a la alcaldía de Zaragoza, reunidos por Ebrópolis, han expuesto sus propuestas sobre los temas prioritarios para la ciudad en un intenso debate celebrado en el Auditorio en el que todos coincidieron en la importancia del consenso. Este debate ha sido el colofón de los actos que la asociación para el desarrollo estratégico de Zaragoza y su entorno ha organizado como motivo de su 20 aniversario, y ha tenido lugar tras la Asamblea General de socios del pasado 21 de abril.


Carlos Pérez Anadón (PSOE), Jorge Azcón (PP) Juan Martín (CHA) y Luisa Broto (Zaragoza en Común) fueron los encargados de exponer la visión de sus formaciones sobre la Zaragoza actual y en un futuro, y estuvieron moderados por Victoria Martínez, directora de ZTV.

Los temas de debate se basaron en las propuestas realizadas por los socios de Ebrópolis, quienes en semanas previas habían respondido a una encuesta bajo el lema “20 años, 20 propuestas”, en la que aportaron sus prioridades y visión para Zaragoza, según las cinco líneas de la Estrategia Zaragoza 2020: “Ciudad de los ciudadanos”, “Ciudad de las alianzas”, “Ciudad innovadora”, “Ciudad territorio” y “Ciudad sostenible”. A partir de esta encuesta se ha elaborado un documento en el que se reflejan las principales propuestas, muchas de las cuales han sido consideradas para formar parte del substrato de los programas electorales. (Consulta aquí el documento "20 años, 20 propuestas")

El necesario consenso para sacar adelante proyectos e iniciativas fue uno de los puntos en común entre todos los candidatos. Esta apelación al debate y el acuerdo es, precisamente, uno de los ejes que han guiado la actuación de la asociación Ebrópolis a lo largo de sus dos décadas de trabajo y que se ha traducido en importantes avances para Zaragoza.

Así, las materias que acapararon una mayor atención por parte de los candidatos fueron la vivienda y la movilidad, asuntos que sin duda son prioritarios para los ciudadanos. Sobre la primera cuestión, se vio la necesidad de incrementar la coordinación entre las diferentes administraciones para evitar situaciones de precariedad, desahucios, e incrementar la oferta de vivienda asequible, así como realizar un plan de rehabilitación que se base en criterios de eficiencia energética. En cuanto a la movilidad, se planteó revisar el actual plan de movilidad y avanzar hacia una movilidad pacificada. El modelo de ciudad, en el que coincidieron los cuatro candidatos, es el propuesto por Ebrópolis y contempla una urbe compacta y sostenible.

Las políticas sociales fueron protagonistas de muchos momentos de este debate, ya que se consideran transversales a todas las áreas del ayuntamiento, por ejemplo, la innovación tiene que tenerse en cuenta en el área social para mejorar la atención y la gestión de los servicios; y el empleo debe propiciar la inclusión de los colectivos más desfavorecidos.

Otros temas abordados en el transcurso del debate fueron la gobernanza, el emprendimiento –con el apoyo a emprendedores mediante medidas fiscales, por ejemplo-, la innovación, la responsabilidad social .-en las empresas, administración y territorio-, o fortalecer y establecer alianzas, por ejemplo, con la universidad, empresas y con el territorio.

Todas las fotos del acto en el álbum de Facebook
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad