Noticias RSS Canal Youtube
21 de julio de 2019
NOTICIAS
10/11/2015
Zaragoza estrecha lazos con la ciudad china de Zhuhai

Zaragoza y Zhuahi continúan profundizando en su colaboración, gracias a la visita que una delegación de la ciudad china ha realizado a la capital aragonesa y en la que han podido conocer de primera mano el trabajo desarrollado por Ebrópolis, con especial hincapié en el proceso de planificación estratégica y en su experiencia en formación de directivos públicos locales iberoamericanos.

Un momento de la reunión de trabajo con la delegación de Zhuhai

El Ayuntamiento de Zaragoza fue el escenario elegido en esta ocasión para las reuniones de trabajo, en las que participaron representantes de Ebrópolis, Cámara de Comercio y la Universidad de Zaragoza, además del Ayuntamiento. Por parte de la delegación china, asistieron el director del Departamento de Organización del Partido Comunista Chino, el director de la Oficina de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento de Zhuhai, la directora de Recursos Humanos y la directora de la Oficina de Calidad de los funcionarios.

Zhuhai es una ciudad de 1,6 millones de habitantes situada muy próxima a Macao y Hong Kong. En la primavera de 2014, suscribió un protocolo de colaboración con Zaragoza en materia de cultura, urbanismo y turismo, fundamentalmente. Además, Zhuhai es una de las ciudades piloto elegidas por la Comisión Europa para su programa de relación intercontinental 'Europe-China Eco Cities Link'. Los representantes chinos explicaron que el objetivo de su visita es “aprender de Zaragoza especialmente en el ámbito de planificación urbanística, desarrollo urbano sostenible y formación en recursos humanos".

Recepción del alcalde de Zaragoza a la delegación china. Foto Ayto. Zaragoza

Durante su estancia, fueron recibidos por el alcalde, Pedro Santisteve, quien explicó que el “principal interés de la delegación” radica "en conseguir un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza para que, a través de Ebrópolis, se imparta un curso para directivos y técnicos de la ciudad china". Esa formación se desarrollaría en Zhuhai, y en ella se incidirían en aspectos en los que Zaragoza puede ser un referente, como son la planificación estratégica, la logística y la gestión público-privada de proyectos, así como las experiencias en materia turística y de gestión del patrimonio.

Ahora, comenzaría una fase para materializar ese acuerdo, que en ningún caso tendría coste económico para la ciudad de Zaragoza. La propuesta formativa se desarrollaría en Zhuhai, durante cinco días, y posteriormente viajarían a Zaragoza.

Ebrópolis tiene una experiencia dilatada en este tipo de cursos, ya que han sido 13 las ediciones que se han realizado de formaciones similares en el ámbito iberoamericano. El reto, según el coordinador, Miguel Zarzuela, se encuentra en que se “trata de una ciudad china que está situada en una de las zonas de mayor proyección económica del país".

Zaragoza es desde 2014 un ciudad chinese friendly y quiere seguir siéndolo apostando por su promoción no sólo desde el punto de vista turístico, sin duda de una importancia crucial, sino también desde el prisma económico y cultural, según afirma el Ayuntamiento en su nota de prensa.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad