Noticias RSS Canal Youtube
25 de mayo de 2019
NOTICIAS
26/11/2015
Apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón a la lucha contra el cambio climático

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han mostrado su apoyo a la lucha contra el cambio climático mediante sendos compromisos firmados recientemente.

Por una parte, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una Declaración contra el Cambio Climático suscrita por todos los grupos políticos municipales. Este documento incluye dos grandes bloques: el apoyo al "Manifiesto por el clima" publicado por la Alianza por el Clima en Aragón; y la adhesión a la campaña "1 Millón de Compromisos por el Clima", promovida por la Fundación Ecodes.

El Manifiesto explica con cifras las consecuencias que el cambio climático ha tenido en Aragón en los últimos años. Así por ejemplo, recuerda que los glaciares pirenaicos se han reducido de 45 a 5 kilómetros cuadrados en poco más de un siglo y que el aumento de temperatura ha provocado que se evapore uno de cada cinco litros de agua que antes iba a ríos y acuíferos.

El documento concluye afirmando que "para afrontar estos retos climáticos, hace falta una acción política clara, urgente y transformadora. Esto sólo se conseguirá con una ciudadanía consciente de los problemas y de las soluciones, una ciudadanía exigente y movilizada".

En el caso del Gobierno de Aragón, la fima de adhesión a la campaña "1 Millón de Compromisos por el Clima" viene a sumarse a otras que ya tiene en marcha a través de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, que pretende revisar, actualizar e impulsar.

Apoyo unánime del Ayto Zaragoza a la lucha contra el cambio climático

Además, la Declaración suscrita por todos los grupos municipales incluye la adhesión a la campaña "1 Millón de Compromisos por el Clima", promovida por Ecodes con el patrocinio del Ministerio de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta campaña tiene como objetivo que los ciudadanos, así como colectivos, empresas e instituciones, incrementen su sensibilidad respecto al grave problema que supone el cambio climático para el planeta, comprometiéndose a realizar pequeñas o grandes acciones que frenen su evolución. El reto es conseguir presentar en la próxima Conferencia de Cambio Climático de París (COP 21) este millón de compromisos.

Los grupos políticos del Ayuntamiento declaran su "compromiso de trabajar conjuntamente para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que están generando el cambio climático". Y, para ello se desarrollarán acciones encaminadas a reducir los consumos energéticos de los edificios e instalaciones municipales; fomentar la rehabilitación de vivienda con criterios de eficiencia energética; fomentar la producción agroecológica en la huerta de la ciudad, revisar el Plan de Movilidad sostenible o poner en marcha un plan de gestión de residuos consensuado social y políticamente.

Los ciudadanos pueden adherirse a estos compromisos o proponer otros nuevos en la web www.unmillonporelclima.es. El Ayuntamiento ha dispuesto también un enlace en su página web  para que los ciudadanos de Zaragoza puedan acceder directamente a la web de la campaña.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad