Noticias RSS Canal Youtube
16 de septiembre de 2019
NOTICIAS
14/02/2016
Zaragoza presenta sus proyectos la red de ciudades CIDEU

El proyecto de recuperación de la huerta zaragozana HuertasLife Km0, las actuaciones de Zaragoza Vivienda en materia de rehabilitación de vivienda social para combatir la pobreza energética y el proceso de participación de #HarineraZGZ han sido dados a conocer a los integrantes de la subred ibérica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) durante el encuentro celebrado en Zaragoza a principios de febrero.

Estos proyectos se enmarcan en el lema El Futuro de las Ciudades: Los Grandes Desafíos, que servirá de eje central en el congreso que esta red de ciudades celebrará en San Sebastián el próximo mes de marzo con la presencia de más de 50 urbes de todo el ámbito iberoamericano.

Un momento de la reunión de la subred ibérica de CIDEU en la sede de Ebrópolis


La subred ibérica del CIDEU –liderada por Zaragoza- se reunió en la sede de Ebrópolis y contó con la presencia, entre otros, de la secretaria general de CIDEU, Maravillas Rojo, y de representantes de los ayuntamientos de Barcelona, Irún, San Sebastián, Vitoria y Zaragoza. El encuentro fue clausurado por el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz.

El proyecto HuertasLife Km0 tiene como objetivo recuperar y poner en valor el suelo fértil periurbano de Zaragoza, en el que tradicionalmente se cultivaban frutas y hortalizas y ahora sufre abandono, sustitución de cultivos y la amenaza de la expansión urbana.

Además, según explicó Olga Conde, de la Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, este proyecto, que implica a toda la ciudadanía, deberá servir también para reducir la huella de carbono, regenerar la biodiversidad de flora y fauna y fomentar una agricultura natural con variedades autóctonas y tradicionales para su consumo en proximidad ("Productos Km0"), con nuevos eco-agricultores.
Presentación del proyecto HuertasLife Km0

Por su parte, Paloma Bozman, de Zaragoza Vivienda, dio a conocer dos proyectos concretos –New4old y Buildheat- que tienen en común la rehabilitación de inmuebles de vivienda social como forma de combatir la pobreza energética, en uno de ellos mediante el uso de tecnologías innovadoras y en el segundo a través de energías renovables y medidas de eficiencia energética.

Enmarcado en el apartado del urbanismo cívico pedagógico, La Harinera constituye un proceso participativo por el que se ha recuperado la antigua fábrica abandonada de San José, que el próximo mes de marzo abrirá sus puertas como un equipamiento cultural público con gestión comunitaria por parte de colectivos del barrio y agentes culturales. Diego Garulo, técnico de Zaragoza Cultural, fue el encargado de su presentación.
Reunión entre Santisteve y Rojo

Con carácter previo a este encuentro de la subred, que coordina Zaragoza, la secretaria general de CIDEU, Maravillas Rojo, se desplazó a la capital aragonesa para entrevistarse con su alcalde, Pedro Santisteve, y explicarle en persona el funcionamiento de esta red de más de un cententar de ciudades iberoamericanas que comparten la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades iberoamericanas a través de la planificación estratégica. En esa reunión también estuvieron presentes Pablo Muñoz, consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, y Miguel Zarzuela, coordinador de Ebrópolis.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad