Noticias RSS Canal Youtube
20 de julio de 2019
NOTICIAS
17/03/2016
Zaragoza presenta a Iberoamérica su experiencia en rehabilitación eficiente de viviendas sociales

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, han participado en el XXII Congreso CIDEU sobre El Futuro de las Ciudades: Los Grandes Desafíos, que se ha celebrado en San Sebastián del 16 al 18 de marzo con la presencia de más de 50 urbes de todo el ámbito iberoamericano.

Pedro Santisteve junto a los alcaldes de Mendoza, Medellín y San Sebastián.

Santisteve ha participado en una mesa de trabajo junto a sus homólogos de Medellín, Mendoza y San Sebastián donde ha defendido la eficiencia energética y la inclusión en las políticas de desarrollo como motores de desarrollo local, así mismo apostó por “desarrollar la ciudad consolidada y el pequeño comercio, y menos expansión al extrarradio o crecimiento desaforado de las grandes superficies comerciales o el uso del vehículo privado”.

En este marco de colaboración iberoamericana Zaragoza ha dado a conocer dos ejemplos de rehabilitación en vivienda social, los llevados a cabo en los barrios de San Pablo y Oliver, que se han realizado siguiendo altos criterios de eficiencia energética. Pablo Muñoz ha mostrado estos proyectos como ejemplo a seguir en el ámbito de "Medio Ambiente y Cambio Climático. Ciudad Cero Carbono", uno de los cuatro grandes desafíos a los que se enfrentan las ciudades junto a la cohesión social, las estrategias de desarrollo económico y la neogobernanza.
Un momento de la intervención de Pablo Muñoz en el congreso del Cideu


Los proyectos New4old y Buildheat, realizados por Zaragoza Vivienda con financiación europea, tienen en común la rehabilitación de inmuebles de vivienda social como forma de combatir la pobreza energética, en uno de ellos mediante el uso de tecnologías innovadoras y en el segundo a través de energías renovables y medidas de eficiencia energética.

En su presentación, Muñoz ha destacado la importancia del proceso participativo ya que “no sólo hay que hacer políticas exitosas, sino cuidar cómo se hacen”; por ello, en los proyectos presentados, “las actuaciones se diseñaron conjuntamente con los vecinos desde los borradores”. El consejero de Urbanismo ha explicado la especial situación de vulnerabilidad de los vecinos de los edificios rehabilitados, por lo que se ha trabajado de forma individual con cada familia y no se han tomado medidas colectivas. También ha relatado cómo trabajar desde el inicio con los usuarios permitió introducir modificaciones a demanda en el proyecto, como el caso de iluminar el patio interior del edificio, algo que en principio no estaba contemplado.

Zaragoza lidera la subred ibérica de CIDEU, una red de ciudades iberoamericanas unidas en su apuesta por la planificación estratégica como método para realizar un desarrollo urbano sostenible. La selección de proyectos de la subred se realizó durante el encuentro organizado en Zaragoza por Ebrópolis a principios del pasado mes de febrero, que contó con la presencia, entre otros, de la secretaria general de CIDEU, Maravillas Rojo, y de representantes de los ayuntamientos de Barcelona, Irún, San Sebastián, Vitoria y Zaragoza.

En esta reunión, Zaragoza también presentó el plan de recuperación de la huerta zaragozana HuertasLife Km0 y el proceso de participación de #HarineraZGZ. Estos proyectos serán incluidos en el monográfico final del congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad