Noticias RSS Canal Youtube
20 de julio de 2019
NOTICIAS
28/06/2016
El reto de la energía en ciudades más sostenibles centra la II Jornada de Inversión Socialmente Responsable

La evolución desde un modelo económico y energético dependiente de combustibles fósiles a uno basado en energías renovables y el impacto social, económico y medioambiental que conllevará en las ciudades fue el tema de la II Jornada de Inversión Socialmente Responsable, celebrada el pasado 24 de junio, y en la que Ebrópolis expuso el modelo de ciudad que propone la Estrategia de Zaragoza.

María Jesús Lorente, de Arame, inauguró la jornada en la Sala de Grados de la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza donde un grupo de expertos abordó, desde diferentes perspectivas, el cambio energético que deben liderar las ciudades. Así, Carlos Barrientos, consultor en energías renovables, expuso las amenazas, tendencias y oportunidades del actual mix energético que afectan al cambio climático, a la salud de las personas y a los riesgos económicos, financieros y tecnológicos.

Mar Rodríguez, de la oficina técnica de Ebrópolis, explicó el modelo de ciudad que propone la Estrategia de Zaragoza y su entorno, que sitúa a la persona en el centro de todas las actuaciones para conseguir una ciudad innovadora, sostenible, igualitaria, resiliente e inclusiva y para ello debe lograr el consenso de todos los agentes sociales, económicos, sector público… En este proceso, la energía es un factor clave, presente en decisiones sobre movilidad, regeneración urbana (rehabilitación y eficiencia energética de edificios y viviendas), consumo (productos de proximidad), sociales (pobreza energética) y económicas (empleo, fiscalidad). De forma transversal a todos estos ámbitos se sitúa la innovación y una nueva gobernanza.

Julio Hernández Pajares, de la universidad Piura (Perú) aportó una visión de la situación en Iberoamérica, donde el sector privado, a demanda de sus clientes mayoritariamente europeos, es el que está realizando cambios en sus políticas de RSC, mientras que los gobiernos se mantienen al margen, sin establecer ninguna regulación. En Perú, concretamente, hay un gran debate sobre el equilibrio entre la explotación de recursos naturales y la conservación del medioambiente, con el problema de fondo de la ausencia de regulación por parte del Estado.

El consenso y el empoderamiento ciudadano son básicos en este cambio de paradigma energético para José Ángel Rupérez, de Ecodes. Este empoderamiento implica un cambio en la gestión de la demanda, -el uso que se hace de la energía-, que es uno de los retos de futuro, así como la sensibilización a través de indicadores concretos y fiables, aspecto en el que coincide con Ebrópolis.
Este cambio en la demanda y promover hábitos de consumo responsable en los hogares, especialmente en climatización, es el objetivo del proyecto europeo FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action) que presentó Ana Allué, de Circe.

Pedro Machín, de Iasol, y Mariano Sanz, profesor del CPS de la Universidad de Zaragoza, abordaron los aspectos tecnológicos, cómo ha evolucionado la generación de energías solar y eólica, de forma que cada vez son más eficientes y rentables.

El decano de la Facultad de Economía y Empresa, José María Moneva, clausuró este acto con una apuesta por la sostenibilidad como reto común, en el que la facultad está plenamente implicada.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad