Noticias RSS Canal Youtube
25 de mayo de 2019
NOTICIAS
20/10/2016
Movilidad, residuos y depuración de aguas, retos comunes para Zaragoza y su entorno

Más de treinta ediles de municipios del entorno de Zaragoza se han reunido en el Foro de Alcaldes convocado por Ebrópolis para impulsar las relaciones entre ambas partes y crear un espacio de encuentro y trabajo que permita buscar soluciones conjuntas a los grandes retos estratégicos que afectan a todos. Elena Giner, vicepresidenta de la asociación y consejera del Ayuntamiento de Zaragoza, explicó que las aportaciones de los alcaldes serán tenidas en cuenta en la nueva etapa de la estrategia de la ciudad, en la se está trabajando ahora y que está centrada en la lucha contra el Cambio Climático. “Este órgano consultivo ha de tener un papel clave en la búsqueda conjunta de soluciones comunes”, resumió.
La reunión tuvo lugar en el antiguo salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza

El encuentro se celebró en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza y en él los representantes de los municipios pusieron de relieve cuáles son los principales asuntos que les preocupan, y a los que se les tratará de dar respuesta desde una óptica supramunicipal. La gestión de los residuos, la depuración de aguas, la limpieza de las riberas y muy especialmente la movilidad son algunos de los retos a los que se deberá hacer frente. En esta línea, varios alcaldes coincidieron en expresar su temor a quedarse aislados al no contar con una red de transporte adecuada y tener todos sus servicios en Zaragoza.

Precisamente, en la sesión de trabajo participó el gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz, quien dio a conocer el borrador de las Directrices Metropolitanas del Área de Zaragoza en las que se está trabajando. Ortiz hizo hincapié en la importancia de propiciar un modelo policéntrico y el desarrollo e integración entre las redes de transporte urbana y metropolitana. Además, intervino Carmen Sánchez, presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

El Foro de Alcaldes se reunirá con una periodicidad anual como órgano consultivo en el marco del trabajo de Ebrópolis, con los objetivos de posibilitar el desarrollo de los aspectos metropolitanos de la nueva Estrategia; reflexionar sobre los diferentes temas de ámbito supramunicipal y definir soluciones conjuntas, así como impulsar proyectos y acciones metropolitanas. Entre sesiones, proseguirá el trabajo en los temas considerados prioritarios por los municipios. Las aportaciones de los alcaldes serán tenidas en cuenta en la futura estrategia de la ciudad y su entorno, Zaragoza +20, ciudad comprometida con el cambio climático.

En el foro estuvieron presentes los municipios de Alagón, Alfajarín, Belchite, Botorrita, Cadrete, Calatorao, Cariñena, Cuarte de Huerva, Daroca, Épila, Gallur, Grisén, La Joyosa, Longares, Luceni, Mediana de Aragón, Muel, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Pinseque, Plasencia de Jalón, Pradilla de Ebro, La Puebla de Alfindén, Quinto, Remolinos, Ricla, San Mateo de Gállego, Torres de Berrellén, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego y Zuera. Elena Giner excusó la ausencia del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y del consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, por estar ambos de viaje fuera de España.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad