Noticias RSS Canal Youtube
25 de mayo de 2019
NOTICIAS
19/09/2017
Vía libre a la Comarca Central de Zaragoza
La Comarca Central de Zaragoza, que aglutina a 21 municipios del entorno de la capital aragonesa, ha dado un paso de gigante para su constitución, después de que los responsables políticos de las instituciones afectadas hayan suscrito el “Acuerdo político para el impulso y aprobación de la Ley de Creación de la Comarca Central”.

Será la comarca número 33 y cerrará un camino iniciado hace 14 años. Tendrá su capital y la sede de sus órganos de gobierno en Utebo, aunque los servicios que preste podrán establecerse en cualquier población de su ámbito. Con ella, las localidades afectadas estarán en igualdad de condiciones que las del resto de comarcas, según destacó el alcade de Utebo, Miguel Dalmau.

La futura Comarca consta de cinco ejes diferenciados, además de Zaragoza:
Eje 1: Zuera, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego.
Eje 2: La Puebla de Alfindén, Pastríz, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca deEbro, Villamayor de Gállego y Osera de Ebro.
Eje 3: El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Mediana de Aragón.
Eje 4: Cuarte de Huerva, Cadrete, María de Huerva, Botorrita, Mozota y Jaulín.
Eje 5: Utebo.

Con el acuerdo suscrito, los alcaldes de la futura Comarca Central se comprometen a “impulsar y agilizar los trámites para adoptar los acuerdo para su creación así como del estudio documentado justificativo. Cuando concluya definitivamente el proceso, para el que todavía están pendientes diversos pasos, las Cortes de Aragón deberán aprobar el proyecto de Ley que les remita el Gobierno de Aragón.

En el acto institucional de firma del acuerdo, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, destacó el consenso alcanzado y manifestó su deseo de que el futuro mapa competencial permita mayor eficiencia y optimización de recursos.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad