Noticias RSS Canal Youtube
20 de noviembre de 2018
NOTICIAS
26/10/2018
La planificación estratégica urbana y territorial, agente impulsor de la Agenda Urbana Española

Ángela de la Cruz, subdirectora general de Políticas Urbanas en el Ministerio de Fomento, y Miguel Baiget, subdirector general de Política del Suelo, Información y Evaluación del mismo ministerio, dos de los principales expertos en la Agenda Urbana Española -AUE-, fueron los encargados de explicar el pasado 25 de octubre, en Zaragoza, los aspectos más relevantes de un documento estratégico, no normativo, de carácter integral y transversal que va a marcar las políticas territoriales de los próximos años y cuya aplicación será clave para la obtención de financiación europea, según reveló De la Cruz.
Ángela de la Cruz, Miguel Baiget y Michel Zarzuela, en la Jornada sobre Agenda Urbana Española organizada por Ebrópolis en el Colegio de Arquitectos de AragónÁngela de la Cruz, Miguel Baiget y Michel Zarzuela, en la Jornada sobre Agenda Urbana Española organizada por Ebrópolis en el Colegio de Arquitectos de Aragón

La jornada “La Agenda Urbana Española y su sistema de indicadores. Su relación con la Estrategia de Zaragoza”, organizada por Ebrópolis en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Aragón, tenía como objetivos dar a conocer la AUE y profundizar en su relación con la Estrategia Zaragoza +20. En este sentido, los ponentes resaltaron la importancia de la planificación estratégica urbana y territorial y sus entidades impulsoras, como Ebrópolis, que pueden ser “agentes palanca” o motores de la AUE. Así mismo, las Estrategias existentes pueden constituirse en buenas prácticas que sirvan de ejemplo para otros territorios.
La Jornada sobre Agenda Urbana Española contó con Ángela de la Cruz y Miguel Baiget del Ministerio de Fomento
La AUE, que se plantea como un documento dinámico, se está realizando en consonancia con la Agenda Urbana Europea y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, concretamente el número 11: “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, y será el marco de referencia para que los diferentes territorios -comunidades autónomas, municipios, comarcas…- elaboren sus propias Agendas Urbanas. De esta forma se quiere avanzar hacia territorios “seguros, inclusivos y resilientes” que persigan la sostenibilidad desde tres vertientes: social, económica y medioambiental.

En primer lugar, la AUE hace un diagnóstico de la realidad urbana y rural en España, que tiene en cuenta diez áreas temáticas. Después, un marco estratégico en el que se propone un Decálogo de objetivos prioritarios, con objetivos específicos y un listado de acciones para conseguirlos. Por último, un Sistema de Indicadores, que servirá para medir el grado de cumplimiento de las medidas propuestas.

Puedes consultar y ampliar toda la información en la página web del Ministerio de Fomento dedicada a la Agenda Urbana Española
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad