Noticias RSS Canal Youtube
17 de enero de 2019
NOTICIAS
11/12/2018
Los municipios del entorno y Zaragoza acuerdan colaborar en materia energética y movilidad

Los municipios del entorno metropolitano, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Clúster de la Energía de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias irán de la mano para avanzar en la mejora de la eficiencia energética de los ayuntamientos cercanos a Zaragoza. Así se acordó hoy en el III Foro de Municipios del Entorno, organizado por Ebrópolis en la sede de la DPZ.

Esta edición del foro estuvo presidida por Elena Giner, vicepresidenta de Ebrópolis y consejera del Ayuntamiento de Zaragoza, y Mercedes Trébol, alcaldesa de Torres de Berrellén y diputada provincial. Contó con la presencia de una quincena de alcaldes de localidades cercanas a Zaragoza.

La sede de la DPZ, escenario de este III Foro de Municipios del Entorno

En la sesión se trataron fundamentalmente aspectos relacionados con la energía, la movilidad y el proyecto Ecoprovincia, un modelo liderado por la DPZ -en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza- para la gestión y transporte de residuos desde la planta de transferencia al ecovertedero, sostenible, ejemplo de colaboración interinstitucional y que permite luchar contra la despoblación, según explicó Mercedes Trébol.

Los alcaldes asistentes al III Foro también pudieron conocer de cerca el trabajo que se está realizando para la próxima aprobación de la Estrategia Zaragoza +20, en la que se enmarcan estas propuestas, y las novedades de la Tarjeta Lazo, explicadas por Gerardo Lahuerta, jefe del Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza y director de Etopia.

La movilidad volvió a ser una de los grandes temas de interés para los alcaldes del entorno, y más en concreto de aquellos municipios que no pertenecen al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, como Luceni o Gallur, para los que la existencia de un servicio público de transporte será la que permita que Zaragoza sea sostenible y sea vertebradora de su entorno, aspecto que también se tendrá en cuenta en la futura Estrategia.

En el ámbito de la energía, tanto Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón, como Alberto Lorente, asesor de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, ofrecieron su asesoramiento para avanzar hacia una mayor eficiencia energética, mediante la compra de energía, etc. Y el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, recogió el guante y se comprometió a liderar y coordinar todos los pasos que se den en este ámbito.

A la sesión de trabajo acudieron los máximos representantes de los Ayuntamientos de Alfajarín, Belchite, Cadrete, Calatorao, Fuentes de Ebro, Gallur, Grisén, Luceni, Pina de Ebro, Remolinos, San Mateo de Gállego, Torres de Berrellén y de Zuera, además de un concejal de Alfamén y la consejera del Ayuntamiento de Zaragoza.

Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad