Noticias RSS Canal Youtube
25 de junio de 2019
NOTICIAS
28/03/2019
La Estrategia Zaragoza +20, hoja de ruta imprescindible para el futuro de la ciudad y su entorno

Zaragoza y las localidades de su entorno tienen una nueva hoja de ruta para los próximos 20 años. Los socios de Ebrópolis han aprobado la Estrategia Zaragoza +20 en una Asamblea General Extraordinaria en la que se han presentado las principales líneas de futuro para la ciudad y su entorno en los próximos veinte años, basadas en la mejora de la calidad de vida de las personas a través de un desarrollo sostenible y la innovación y con una visión metropolitana.
Representantes de los socios fundadores de Ebrópolis, en la Asamblea General celebrada en el Auditorio

El Auditorio ha sido el escenario elegido para presentar a la sociedad el nuevo pacto estratégico, el cuarto en los 25 años de historia de la Asociación. La aprobación ha sido arropada por los responsables de las trece entidades fundadoras de Ebrópolis, socios, colaboradores y otras personas interesadas en el futuro de Zaragoza y su entorno.

Este acto, que culmina un proceso de trabajo de más de dos años, ha estado presidido por el alcalde de Zaragoza y presidente de Ebrópolis, Pedro Santisteve, y ha contado con la presencia de parte de los más de dos centenares de colaboradores que, con su conocimiento y experiencia, han permitido crear esta hoja de ruta que marcará los objetivos a medio y largo plazo y también se traduce en acciones inmediatas. “En nuestras manos queda ahora el reto de hacer realidad este documento, un plan de planes que nos ayude a definir un futuro sostenible, inclusivo, innovador y cohesionado”, ha señalado Santisteve.
 
Asamblea General Extraordinaria de Ebrópolis, en el Auditorio de ZaragozaEl alcalde de Zaragoza y presidente de Ebrópolis, Pedro Santisteve, en la Asamblea General Extraordinaria de la Estrategia Zaragoza +20.

Para el presidente de Ebrópolis, “la nueva Estrategia Zaragoza +20 refleja el cambio de paradigma en el que estamos inmersos: tanto a nivel internacional como estatal se están alcanzando grandes pactos y acuerdos que ponen el foco y la prioridad en la sostenibilidad del planeta,el cuidado del medio ambiente y de las personas. Lo que es relativamente fácil de plantear a nivel global es, sin embargo, más complejo de aplicar a nivel local y con acciones concretas”.
 

Zaragoza y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
Con este nuevo marco, Zaragoza alinea su estrategia con las agendas urbanas, nacional e internacionales y con la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por este motivo, antes del acto de aprobación, ha intervenido Federico Buyolo, director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 en España, quien ha explicado la importancia de las ciudades para conseguir los ODS y cómo Zaragoza se ha posicionado en esta dirección con la aprobación de su nueva estrategia. “Es muy interesante cómo la Estrategia Zaragoza +20 ha alineado sus dimensiones con los ODS de una forma que nos permitirá exportarlas a otros lugares”, ha señalado. (En este enlace puedes leer el diálogo completo entre Federico Buyolo y Miguel Zarzuela, coordinador de Ebrópolis)

La vicepresidenta de Ebrópolis, Elena Giner, interviene en la AGE de Ebrópolis, celebrada en el Auditorio de ZaragozaLa vicepresidenta de Ebrópolis, Elena Giner, durante su intervención.

Elena Giner, consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza y vicepresidenta de Ebrópolis, ha recordado en su intervención que en mayo Ebrópolis cumplirá 25 años como entidad independiente, abierta a todos, que permite pensar conjuntamente y generar consensos y ha agradecido el trabajo del equipo técnico y de todos los colaboradores.

Estrategia Zaragoza +20: Seis dimensiones

Por su parte, la coordinadora técnica de Ebrópolis, Mar Rodríguez, ha explicado el trabajo realizado a lo largo de dos años, que ha partido de tres ámbitos de actuación ya contemplados en las anteriores reflexiones estratégicas: personas, sostenibilidad e innovación, con una perspectiva territorial a varias escalas y siempre contemplando el ámbito metropolitano.

Según indica su misión: "Zaragoza y su entorno quieren posicionarse como un territorio de vanguardia y referencia, con las personas como centro, que valora la inclusión, la diversidad, la innovación, la cultura y el conocimiento, son potenciadores del territorio y de sus sostenibilidad, responden a los desafíos del clima y se constituyen como ejemplo de buenas prácticas, desarrollando nuevas formas de gobernanza basadas en la participación, las alianzas y la concurrencia".

Mar Rodríguez, coordinadora técnica de Ebrópolis, explica la Estrategia Zaragoza +20.

Para llevar a cabo esta misión, esta nueva Estrategia se desarrolla en seis dimensiones, cada una con una serie de objetivos estratégicos que a su vez comprenden líneas de actuación, acciones recomendadas y marcan metas e instrumentos de apoyo denominados “palancas”. Estas dimensiones hacen referencia a la articulación de un territorio policéntrico, a una Zaragoza y un entorno cuidadores e inclusivos, un territorio sostenible a favor del clima, una sociedad innovadora, economías transformadoras y creadoras de empleo y una nueva gobernanza participativa.
 
Además, se incorpora, de forma novedosa, un apartado sobre la gobernanza de la Estrategia, que incluye la medición y evaluación del impacto que vayan teniendo las diferentes acciones, así como el estado de la ciudad y el territorio a través del trabajo de continuidad del Observatorio Urbano de Ebrópolis.

En este enlace puedes descargar el documento completo de la Estrategia Zaragoza +20
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad