Noticias RSS Canal Youtube
25 de mayo de 2019
NOTICIAS
08/04/2019
Diálogo con Federico Buyolo sobre las ciudades y la Agenda 2030

La Asamblea de aprobación de la Estrategia Zaragoza +20 contó con la presencia de Federico Buyolo, director general del Alto Comisionado para la Agenda 2030 en España, quien dialogó con el coordinador de Ebrópolis, Miguel Zarzuela, sobre el papel de las ciudades en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



- ¿Qué retos tenemos para el cumplimiento de la Agenda 2030 y cuál es el papel del Alto Comisionado?

El Alto Comisionado es una apuesta del presidente del Gobierno de entender que la Agenda 2030 –aprobada en Naciones Unidas por 193 países- es el nuevo contrato global social. Es una agenda que va más allá de un plan estratégico; es fundamentalmente un impulso por el multilateralismo y por entender que tenemos que transformar el mundo para que nadie quede atrás. Este es el gran eslogan de la Agenda 2030.

Tenemos que generar una gobernanza que permita esa gobernanza multiactor y multinivel. Estamos en un país descentralizado y no podemos hablar solamente de las políticas que se tienen que impulsar desde el gobierno de España sino que tenemos que coordinar con las demás entidades cómo tenemos que implementar la Agenda 2030. Y, por otro lado, en el Gobierno de España, dentro de cada uno de los ministerios, hacer que se impulsen determinadas políticas ligadas a ese acuerdo global.

No se trata de tener tres agendas independientes sino fundamentalmente de cómo integramos lo económico, lo social y lo medioambiental, con una visión muy clara: esta es una Agenda de valores humanistas, una visión de que el crecimiento económico –como nos ha pasado hasta ahora- no ha llevado necesariamente a esa igualdad y a esa garantía para todas las personas.

Eso es lo que fundamentalmente hace el Alto Comisionado: generar una gobernanza que permita que cada uno de nosotros, dentro de nuestras acciones, nos coordinemos con esta misión general de Agenda 2030; impulsar políticas públicas que lleven a esa implementación de la Agenda 2030 y además definir –estaremos ahora, pasadas las elecciones empezaremos con ello- la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2030, que nos dé una visión de largo recorrido, como hacéis vosotros, para saber en qué nos vamos a comprometer cada uno de nosotros para que verdaderamente lleguemos a ese objetivo.

- ¿Qué actores se deben implicar y cuál es su papel?

El compromiso debe ser ciudadano, es la ciudadanía la que tiene que impulsar verdaderamente la Agenda 2030 y los poderes públicos lo que tienen que hacer es acompañar todos esos procesos. Cuando hablo de ciudadanía hablo de universidades, empresas, organizaciones del tercer sector, del cuarto sector, etc. Esto no es una agenda de un partido, ni del presidente del gobierno, sino una visión del multilateralismo y de entender qué es la política. Esto es el nuevo contrato social global en el cual la ciudadanía es copartícipe y tiene que serlo para su desarrollo. Si no, nos habremos confundido y no habremos llegado a lo que queremos.

- Cuando hablamos de una estrategia que esté alineada con las diferentes agendas nos preocupa saber cómo van a ir todos de la mano institucionalmente…

Tienes toda la razón. La Agenda 2030 no puede ser un “más a más”, sino la vertebración de las distintas políticas en un diálogo universal, que saben aquí, en Mozambique, en París, en Nueva York o en Colombia, porque nos permite que la Agenda Urbana esté alineada perfectamente con la Agenda 2030.

Vosotros lo habéis hecho muy bien, alineando las dimensiones con cada uno de los objetivos, y eso me permite a mí que aquello que estáis haciendo lo pueda recuperar para exportarlo a otros sitios y, por otra parte, poder conectar otras políticas que yo estoy haciendo. Creo que esta va a ser la segunda fase que vamos a empezar a construir. Estamos alineando lo que estamos haciendo, no estábamos parados esperando a que llegara una agenda. Ahora la tenemos y compartimos una misma visión con 193 países; por tanto, aprovechemos esta gran oportunidad que tenemos de tener un gran acuerdo.

-¿Alguna recomendación para el desarrollo de la Estrategia Zaragoza +20 en relación a la Agenda 2030 y al resto de agendas?

Primero felicitaros por el trabajo, me parece fantástico. Las dimensiones y cómo se alinean con Agenda 2030 y cómo está todo estructurado. Y sobre todo algo importante: como tiene visión de largo recorrido. Es fundamental dejar de pensar en el corto recorrido y en las medidas concretas, tenemos que pensar en ese largo recorrido y en esa integración de las distintas dimensiones de las ciudades. Es el valor fundamental donde estamos las personas. Tenemos el conocimiento de lo que va a pasar si no tomamos determinadas decisiones; además de los ODS tenemos COP 21 o Hábitat III… a partir ahí, con el trabajo que estáis haciendo, que va ligado a la participación, a la rendición de cuentas, a la transparencia, a la comunicación; es decir, valores fundamentales de los gobiernos abiertos, con ese paraguas de agenda 2030.

Creo que el siguiente paso, si me aceptáis el consejo, que yo también sé equivocarme, es materializar eso, aterrizarlo ya a las metas. Estamos ahora mismo en los objetivos, son 17, son 169 metas y, sobre todo, como bien habéis hecho, conectar estos ámbitos. Cuando estás hablando de movilidad, estás hablando de industria, innovación, energía, modelos de vida, etc. Ahora hay que ver que ya no hay un problema, una solución, sino que ese problema requiere de una solución holística y multidimensional y además conectada también con todo lo que haya a vuestro alrededor. Y en eso creo que tenéis un gran documento que os va a permitir sentar las bases y sobre todo liderar un modelo de integración de las distintas dimensiones de desarrollo.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad