Noticias RSS Canal Youtube
3 de junio de 2020
NOTICIAS
20/05/2020
Ebrópolis participa en la Comisión de Futuro impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza

La asociación ha participado activamente en la Comisión de Futuro impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de promover propuestas de actuación para desarrollar en la capital aragonesa de cara a paliar en lo posible la crisis provocada por la pandemia.

Durante las sesiones de trabajo, los representantes de Ebrópolis -el coordinador, Miguel Zarzuela; y los miembros del equipo técnico Laura Fuertes, Mar Rodríguez y Carlos López- han presentado numerosas acciones recogidas en la Estrategia Zaragoza +20, plenamente válidas como hoja de ruta para la gestión de la nueva situación generada por el covid-19.
Imagen general de la primera sesión, dedicada a hacienda


La comisión ha estado compuesta, con carácter permanente y estable, por los grupos políticos municipales y los agentes sociales y económicos CEOE, Cepyme, FABZ y Unión Vecinal Césaraugusta, además de Ebrópolis. A lo largo de una semana, y distribuidas en seis sesiones de trabajo, han comparecido representantes de una treintena de entidades, varias de ellas socias de Ebrópolis, como Avanza, Cámara de Comercio, Ecos, Horeca, Ecodes o Colegio de Arquitectos.

En la primera reunión se abordaron las cuestiones relacionadas con los temas de hacienda y régimen interior y en ella la responsable de Hacienda, María Navarro, también vicepresidenta de Ebrópolis, presentó un informe sobre la repercusión que la falta de actividad económica tendrá en las cuentas municipales y en el que se cifra en 112 millones la caída de ingresos estimada para este año.

La segunda sesión se centró en los servicios públicos y la movilidad y se analizaron numerosas propuestas para, entre otros objetivos, asegurar y potenciar los desplazamientos peatonales y en bicicleta como modos idóneos para de Zaragoza. Entre ellas, la prohibición de aparcar en las aceras cualquier tipo de vehículo, la peatonalización de las calles, la ampliación de la red de carriles bici y la implantación de nuevas medidas para los usuarios de bicis y vehículos de movilidad personal. El transporte público fue otro eje fundamental, con la necesidad de visibilizarlo como un medio completamente seguro, al igual que el taxi, cuyos representantes solicitaron un nuevo modelo de ayudas. También se abordó la digitalización e innovación en la movilidad, la gestión de la distribución de mercancías a domicilio, nuevas acciones para los desplazamientos hasta los centros de trabajo en polígonos industriales o la mejora de conexiones con el espacio metropolitano y los barrios rurales, etc. En todas las propuestas se consideraron los enfoques de sostenibilidad, seguridad, inclusión (en especial para la población mayor) y resiliencia urbana en un momento de posible cambio de paradigma en el urbanismo y en los hábitos de desplazamiento tras el coronavirus.
 
El salón de recepciones del Ayuntamiento, sede de las reuniones

La economía y la innovación fueron los ejes de actuación analizados en la tercera reunión. La puesta en marcha de un observatorio del empleo en la ciudad, la digitalización del pequeño comercio o la necesidad o no de ayudas directas a las pequeñas empresas y autónomos de Zaragoza fueron algunos de los temas analizados.

En la sesión dedicada a la cultura y el turismo se debatió sobre diversas formas de impulsar la actividad cultural de la ciudad y también de las necesidades del sector de la hostelería y el ocio, sin olvidar la proyección exterior de Zaragoza o el Plan Local de Turismo.

El área de derechos sociales recibió numerosas propuestas de los distintos colectivos que participaron en la jornada de trabajo, entre ellas la de reabrir todos los centros municipales de servicios sociales para poder atender mejor a las necesidades de la población, destacando los sectores prioritarios, la articulación de ayudas y la renta básica, retomar los programas existentes y, en fin, dotar de medios y estructura a un sistema básico. Desde el Ayuntamiento se afirmó que la atención a familias se incrementó un 42% durante los dos primeros meses de estado de alarma. Se constató las grandes necesidades que se abren en esta crisis, la conveniencia de hacer un plan de ciudad atendiendo a los requisitos por territorios y la necesidad de intervenir desde una coordinación de las diferentes administraciones y sistemas públicos.

La última sesión fue la dedicada a urbanismo y modelo ciudad y sostenibilidad, donde se hizo una apuesta por la “ciudad de los 15 minutos”, compacta y multifuncional, descentralizada. Se estuvo de acuerdo en promover la regeneración urbana y la rehabilitación y caminar hacia una ciudad más saludable, amable, enfocada al peatón. La crisis no puede hacer olvidar los retos medioambientales que además poseen una estrecha relación. Así la biodiversidad, la energía, residuos, etc., formaron parte de la agenda.

El trabajo de la Comisión de Futuro se vio también enriquecido con las numerosas aportaciones que decenas de entidades de distintos ámbitos de actuación -entre ellas Ebrópolis- hicieron llegar con carácter previo a las comparecencias y reuniones de trabajo.

De acuerdo con el calendario previsto, el próximo lunes se reunirán los grupos municipales y las entidades que integran la comisión de manera estable para presentar sus propuestas de actuación, una vez analizado todo el material recibido. El día 28 será la presentación de propuestas, que serán debatidas por los grupos municipales a lo largo de la primera semana de junio. El viernes 5, un pleno extraordinario someterá a votación los acuerdos alcanzados.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad