17 de enero de 2019
ZARAGOZA
El león rampante del escudo de Zaragoza con una de las torres del Pilar al fondo. Imagen de EbrópolisEl emblema del escudo de Zaragoza es un león rampante.


Zaragoza es una ciudad moderna, abierta, con una historia milenaria en la cual las culturas ibérica, romana, árabe y cristiana han dejado una huella que ha quedado reflejada en sus numerosos monumentos, edificios y rincones para descubrir. Pero su historia no sólo se muestra en los edificios sino que ha marcado el carácter de sus habitantes, que se muestran abiertos y hospitalarios con el visitante.

 Zaragoza, capital de la Comunidad Autónoma de Aragón, se encuentra en el nordeste de España, en un punto equidistante de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Gracias a su situación privilegiada es un enclave estratégico en el que se entrecruzan los más importantes itinerarios y tráficos del norte de España y de éstos con el resto de Europa


Su término municipal tiene 1.063 km2 de extensión, el segundo más grande del país, y su población alcanza los 701.887 habitantes (padrón de 1 de enero de 2012), que la convierte en la quinta ciudad española si atendemos a la demografía.

La ciudad está situada a 240 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la margen derecha del valle medio del Ebro, y en ella confluyen, además del Ebro, los ríos Gállego y Huerva, así como el Canal Imperial de Aragón. Su clima es mediterráneo, con influencia continental, tendiendo a la aridez.

Situación de Zaragoza en Europa

La capital aragonesa es algo más que pasado; vive a fondo el presente y mira con optimismo al futuro. De hecho, la ciudad ha vivido recientemente uno de los acontecimientos más importantes de su historia, la celebración de la Exposición Internacional “Agua y Desarrollo Sostenible”,, entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de 2008. 
 
La Expo 2008 ha convertido a Zaragoza en un referente mundial en el ámbito del desarrollo sostenible y en la investigación sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos a través de  la Tribuna del Agua. A ello se une, por una parte, su designación como sede del Secretariado del Agua de las Naciones Unidas, durante la Década Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”, y por otra el Centro Internacional de Agua y Medio Ambiente (CIAMA).

La Caja Azul

La Caja Azul reúne toda la documentación que se generó durante los 93 días de sesiones de la Tribuna del Agua en el marco de la Expo 2008 y la pone al alcance de expertos, investigadores, estudiosos y público en general.. Aquí se recopila todo el material (textos, presentaciones, vídeos, fotografías, noticias...) que surgieron de las conferencias, los talleres, debates y actuaciones diversas desarrolladas por la Tribuna del Agua. De esta manera, la Caja Azul se ha convertido en un amplio y ordenado acervo de lo acontecido en este espacio. El Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente fue encargado de la custodia de este legado y con la web municipal han conseguido, tras una ardua tarea, trasvasar su contenido a la red para que el espíritu de la Expo siga generando debate, reflexión e información.
Puedes consultarla desde aquí 
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad