30 de septiembre de 2020
Más que una ciudad
Un espacio dinámico como el zaragozano no admite límites administrativos, porque la vida cotidiana de sus habitantes se desenvuelve más allá del contorno de la ciudad y abarca, en un orden cambiante, a un gran número de municipios. Es lo que conocemos por Entorno de Zaragoza, sin el cual no podemos comprender ni apreciar las características de esta tierra.
 
Los habitantes del entorno zaragozano comparten espacios de trabajo, de ocio, infraestructuras, recursos... pero también necesidades que requieren de respuestas conjuntas.
 
Dentro del Entorno encontramos los municipios de:

Alagón   Alfajarín   Belchite  
Borja   Botorrita   Cadrete  
Calatayud   Calatorao   Cariñena  
Caspe   Cuarte de Huerva   Daroca  
Ejea de los Caballeros   El Burgo de Ebro   Épila  
Figueruelas   Fuentes de Ebro   Gallur  
Grisén   Jaulín   La Almunia de Doña Godina  
La Joyosa   La Muela   La Puebla de Alfindén  
Leciñena   Mallén   María de Huerva  
Mediana de Aragón   Mozota   Muel  
Nuez de Ebro   Osera de Ebro   Pastriz  
Pedrola   Perdiguera   Pina de Ebro  
Pinseque   Quinto   Remolinos  
Ricla   San Mateo de Gállego   Sobradiel  
Tarazona   Tauste   Torres de Berrellén  
Utebo   Villafranca de Ebro   Villanueva de Gállego  
Zuera   Villamayor    
 
 
Alagón. Autor: J. I. Iguarbe, 2007Panorámica de la localidad de Alagón. Autor: J. I. Iguarbe, 2007.



Medio Natural
 
El río Ebro es el eje que articula un territorio caracterizado por los fuertes contrastes entre zonas semi desérticas y las verdes vegas de los cursos fluviales. El Ebro ha configurado algunos de los espacios naturales más interesantes de la zona, los galachos, antiguos brazos del río que han dado lugar a lagunas de enorme interés para la fauna y flora. Al norte de la capital se encuentra el Galacho de Juslibol y al sur, con accesos desde las poblaciones de Pastriz y La Puebla de Alfindén, se localiza el de La Alfranca y no muy lejos los de La Cartuja y El Burgo de Ebro.
 
Otro de los espacios naturales emblemáticos es el Moncayo, la montaña por excelencia del paisaje zaragozano, declarado Parque Natural y que debido a su altitud y brusco desnivel favorecen una gran diversidad ecológica. A su vera se encuentran localidades como Tarazona o Borja.
 
Muy diferentes, aunque de excepcional interés medioambiental, son las áridas estepas de la Lomaza de Belchite y Mediana de Aragón y la estepa subdesértica de Los Monearos, junto a la que se sitúan Leciñena y Perdiguera.
 
 
Patrimonio histórico
 
El entorno de Zaragoza es rico en manifestaciones culturales, desde las primeras huellas de civilización, en la I Edad del Hierro, hasta la actualidad. Pero sin duda, el estilo que mejor caracteriza el patrimonio monumental de la zona es el mudéjar, del que existen numerosos ejemplos en prácticamente todas las localidades. Buenos ejemplos son las iglesias de San Pedro de Alagón, la Asunción de Utebo y San Mateo de Gállego o las construcciones de Mediana de Aragón, Ricla, La Puebla de Alfindén, Pastriz, Alfajarín u Osera de Ebro.
 
Junto a la arquitectura mudéjar, la riqueza cultural se refleja en otras muchas manifestaciones, como el asentamiento celtíbero de Contreia Belaisca en Cotorrita; los yacimientos romanos de Bilbilis (Calatayud), Bursao (Borja) y Segia (Ejea de los Caballeros); la ermita románica de Cabañas en La Almunia; el palacio ducal de los Villahermosa en Pedrosa. Localidades como Calatayud, Daroca, Tarazona, que constituyen en sí mismas magníficos ejemplos de las huellas que ha ido dejando el paso del tiempo en forma de iglesias, castillos, casonas señoriales, plazas, etc.
 
Un breve repaso al legado cultural del entorno zaragozano no puede olvidar la impronta del genial pintor Francisco de Goya, que nació en Fuendetodos, municipio cercano a Zaragoza, donde se formó, y dejó la mayor parte de sus creaciones de juventud en las localidades del entorno. Así se pueden contemplar pinturas en Alagón, Calatayud, Muel, Remolinos o la Cartuja de Aula Dei.
 
Actividad económica
 
Las localidades del entorno zaragozano comparten el dinamismo económico de la capital aragonesa, tanto en su actividad industrial, logística y de producción y transformación de productos agrícolas.
 
Por una parte, una gran parte de las industrias y polígonos empresariales de esta zona están situados en municipios aledaños a Zaragoza, como Utebo, La Puebla de Alfindén, La Muela, El Burgo de Ebro, Cuarte de Huerva, Villanueva de Gállego, Figueruelas o Alagón.
 
La actividad agrícola es otro de los ejes económicos de esta zona del Valle del Ebro. Especial relevancia cobra el cultivo de la vid y la elaboración de vinos de calidad, que se refleja en la existencia de tres denominaciones de origen en el entorno zaragozano: Cariñena, Calatayud y Borja. Por otra parte, la importancia de la huerta de Zaragoza y su entorno en la preservación del medio natural, como sector económico y como referente en la presentación de productos de calidad es indudable.
 
 
 
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad